La consejera de Familia avala la nueva adjudicataria para construir la Residencia de La Rosaleda

Después de que CETECO abandonara el proyecto, Grupo Las Encinas, la nueva adjudicataria, cumplirá con el pago de 300.000 € del canon para su explotación por 75 años. Iniciará la construcción en breve plazo.

26 de Enero de 2015
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
VIC_1648
VIC_1648
VIC_1642

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Milagros Marcos, ha expresado, este lunes en su visita a la Residencia para mayores Novavida de Carracedelo, su satisfacción por la reciente adjudicación a la empresa Las Encinas de la futura residencia de mayores de La Rosaleda.

“En este momento ya está adjudicada, se empezará a construir y el objetivo de todos es que se ponga en marcha en la mayor brevedad posible”, señalaba Marcos. Al tiempo, añadía que “ha sido un gestor que conoce perfectamente los servicios y su prestación, y que tiene otros centros, con lo cual, sabe de qué estamos hablando e intentaremos entre todos poner lo que haya que poner desde el punto de vista técnico para que la construcción cumpla con todos los requisitos y empiece a funcionar”.

De este modo, la consejera espera que la nueva adjudicación “sea una realidad para dar respuesta a las personas mayores de Ponferrada en el menor tiempo posible”.

Con esta operación se intentará poner en uso social los 10.000 m2 de suelo cuya planificación está destinada a uso social. Según el pliego, la adjudicataria, en este caso Las Encinas, deberá construir una residencia de mayores de 74 plazas, de las cuales 28 serán concertadas con la Junta, lo que en principio es un aval que garantizaría la rentabilidad de la explotación, que se concederá por un periodo de 75 años.

El verdadero cambio respecto al pliego y cesión realizada por el anterior equipo de Gobierno de López Riesco reside en que esta vez sí se anota un canon de explotación de 300.000 euros, con 150.000 de entrada a ocupar la parcela, y otros 150.000 durante el periodo de vigencia del contrato, a razón de 2.000 euros mensuales.

La infructuosa cesión anterior a la UTE Ceteco-Las Encinas, tuvo un canon simbólico de 1 euro, pero la empresa renunció tres años después (en 2013) a construir la residencia porque el proyecto carecía de las unidades de convivencia que promueve la Junta y que podría desembocar en una merma considerable sobre la previsión inicial de subvenciones públicas a recibir por la explotación.

20140203_008