La Consejera de Familia defiende la absoluta "transparencia" en el caso de brote de gastroenteritis en la residencia de Flores del Sil

La responsable regional comparecerá este juves con el consejero de Sanidad “para dar cuenta de lo que ya se sabe” sobre los análisis al personal.

28 de Septiembre de 2016
Actualizado: 29 de Septiembre de 2016 a las 19:21
Guardar
20160908_049-460x288
20160908_049-460x288
residencia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, subrayó este miércoles la “transparencia en todo momento” en el caso del brote de gastroenteritis en la residencia mixta de personas mayores de Flores del Sil, en Ponferrada. Así, este jueves comparecerán a petición propia en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades de las Cortes de Castilla y León los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, para informar acerca del citado brote y de las investigaciones sobre su origen.

La responsable regional, quien presidió la constitución de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, destacó que mañana comparecerá de forma conjunta con el consejero de Sanidad “para dar cuenta de lo que ya se sabe”, resaltó, porque reiteró. “En todo momento ha habido transparencia con los medios de comunicación, con las familias, con los afectados y también una atención sanitaria garantizada”.

En este sentido, Alicia García recordó que está “descartado” que el brote de gastroenteritis haya sido como consecuencia de los alimentos ingeridos por las personas afectadas y señaló que “se está trabajando y haciendo análisis al personal del centro residencial para ver si hay algún portador sano de este virus”.

Fue a principios de septiembre cuando el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de León de la Junta de Castilla y León activó el protocolo de investigación epidemiológica ante un posible brote de gastroenteritis en el centro. De los 194 internos y 10 personas que acuden al centro de día de la residencia, se produjo la muerte de dos ancianos y otros 47 afectados, ocho de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.