La Consejería de Fomento terminará las 22 viviendas públicas en Fabero

La inversión rondará los 500.000 euros, de los cuales, casi 11.000 serán para hacer frente a desperfectos y deterioros derivados de la paralización de las obras a finales de 2012.

13 de Septiembre de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 20:22
Guardar

Imagen del estado actual de las viviendas en Fabero (C.Sánchez) Imagen del estado actual de las viviendas en Fabero (C.Sánchez)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha retomado su actividad promotora con el objetivo de terminar las 69 viviendas protegidas situadas en el medio rural, de las cuales, 22 están pendientes de rematar en el municipio minero de Fabero, a pesar de que su objetivo prioritario sigue siendo la rehabilitación, el fomento del alquiler y la movilización del parque público.

El Plan pretende  vender 136 viviendas protegidas y sus solares por un total de 13,7 millones. El departamento de Antonio Silván ha buscando a una empresa para finalizar las cuatro promociones, cuyas obras se paralizaron por diversas causas, después de que se hayan detectado sabotajes y actos de vandalismo.

La operación la dirige la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, que absorbió a la antigua Provilsa. También, esta empresa es la que ha asumido la dirección de las obras en las cuatro promociones, que ejecutará Editec Obras y Proyectos por 1,65 millones durante un plazo de 12 meses.

Por un lado, la Consejería de Fomento pretende que estén listas para entrar a vivir las ocho viviendas de una promoción de Cantalpino (Salamanca), así como las 17 casas adosadas de otra en Peñaranda de Bracamonte. También, se ha marcado como deberes finalizar 22 casas con garajes y trasteros en la localidad berciana de Fabero y otra promoción con el mismo número de viviendas unifamiliares en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Estas obras puestas en marcha por la Junta, junto con las actuaciones que iniciará el 'banco malo', incrementarán la actividad del sector de la construcción residencial en la Comunidad, donde al año se construyen unas 2.000 casas. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) prevé retomar a lo largo de este año las obras de diez promociones en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Valladolid con 111 viviendas.

La crisis económica salpicó de esqueletos de hormigón el paisaje urbano. El estallido de la 'burbuja' inmobiliaria desencadenó la quiebra de un gran número de promotores y la paralización de sus promociones. Esta situación también afectó a las promociones de la Junta, que ahora trata de rematar las 69 viviendas protegidas, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, para sacarlas al mercado. No obstante, las ventas de vivienda protegida se encuentra bajo mínimos en Castilla y León, con unas 500 transacciones anuales.

44 casas y pisos en las provincias de León y Valladolid

Por un lado, Fomento calcula que tendrá que invertir casi 500.000 euros para terminar el edificio de 22 viviendas, situados en la calle Travesía del Río Cúa de Fabero. Casi 11.000 serán para hacer frente a desperfectos y deterioros derivados de la paralización de las obras a finales de 2012.

También, destinará más de 630.000 euros a terminar otras tantas casas unifamiliares en Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Las obras comenzaron en esta promoción en 2012, si bien la empresa adjudicataria las abandonó, resolviéndose el contrato en enero de 2013. La promoción ha sufrido sabotajes y vandalismo, pese a encontrarse vallada y cerrada al público.

25 viviendas en Salamanca

También, la Junta invertirá unos 200.000 euros en terminar ocho viviendas concertadas que comenzaron a construirse en mayo de 2010 en Cantalpino (Salamanca). La obra se encuentra ejecutada en un 75 por ciento, restando los acabados, instalaciones y acondicionamientos exteriores. La empresa constructora presentó suspensión de pagos en 2012, paralizando la edificación, lo que ha obligado a la Junta a buscar a un nuevo contratista.
Finalmente, la Junta destinará unos 400.000 euros a terminar una promoción de 17 viviendas unifamiliares, situadas en la calle Parque de Obras Públicas de Peñaranda de Bracamomente. La construcción comenzó en junio de 2011, hasta febrero de 2013, cuando se paralizó, alcanzando un grado ejecución del 70 por ciento. Se trata de dos bloques de nueve y ocho casas. En este caso, el informe de los técnicos no refleja que haya habido expolios, ni deterioro alguno.

Nueva regulación

La Consejería de Fomento lanzó hace un año un plan de 22 medidas urgentes, recogido en una ley posterior, con el fin de movilizar el parque de vivienda protegida, tanto el público como el privado. Su objetivo era facilitar el acceso a la vivienda y atender a las personas que se encuentran en una situación complicada a consecuencia de la crisis. Además, flexibilizó el régimen de calificación, de venta y alquiler, para evitar que ningún ciudadano se viera atrapado por la compra de una VPO.
También articuló la creación de una bolsa pública de viviendas para familias desahuciadas, estableciendo la obligación de reservar el 30 por ciento de las VPO públicas. Además, ha renegociado con las familias las deudas y alquileres para evitar que tengan que dejar su casa.