La cooperativa de Cacabelos aprueba el Plan de modernización que invertirá 1,8 millones hasta 2016

La intención de la Cooperativa Vinos del Bierzo es tener las nuevas instalaciones listas para la cosecha de 2016, cuando abandonaría la producción a granel y la totalidad de vino se vendería embotellado. Ningún socio votó en contra de plan

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
22 de Junio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:28
Guardar
20140606_040
20140606_040

Las obras comenzarían antes de concluir este mismo año, y la intención de la Cooperativa Vinos del Bierzo es tener las nuevas instalaciones listas para la cosecha de 2016, cuando abandonaría la producción a granel y la totalidad de vino se vendería embotellado. Ningún socio votó en contra de plan

La hoja de ruta ha quedado despejada después de la asamblea extraordinaria celebrada este domingo, y la cooperativa más numerosa de la Comarca, que aglutina a 1.200 productores, experimentará uno de los procesos de transformación mayores de su historia moderna en busca de adaptar sus instalaciones a las nuevas demandas del mercado.

El Plan recibió 150 votos a favor, 16 abstenciones y ningún voto en contra, y contempla una ampliación de la zona de elaboración y embotellado, además de nueva zona de barricas y almacenes. Todo para un objetivo básico, abandonar la producción a granel y comercializar un millón de litros más de vino embotellado.

La dirección de la Cooperativa hizo hincapié en la presentación del plan, en la viabilidad y rentabilidad de este cambio, dado que el vino a granel se comercializa entre 0,30 y 0,35 euros el litro, mientras que las ventas de los caldos embotellados están por encima del 1,5 euros de media.

Para los trabajos de modernización, que darán continuidad a emprendida ya con la nueva zona de oficinas y bodega para visitantes inaugurada este año, será preciso invertir cerca de 1,8 millones de euros, según la estimación de gasto prevista.

En todo caso, la Cooperativa Vinos del Bierzo ha solicitado una subvención con la que espera cubrir el 40% de la inversión, mientras que el resto lo afrontarán los socios, sin repercutir en el precio de compra de la uva. Un punto en lo que incidió la gerencia.