La cooperativa de Cacabelos estudia dividirse y dejar una mitad fuera de la D.O. para atender la demanda exterior

La asamblea da luz verde a la posibilidad de una división estratégica que dé salida a vinos hechos con uva de fuera de la Comarca con destino a Canadá, México o EEUU

28 de Febrero de 2016
Actualizado: 03 de Marzo de 2016 a las 14:30
Guardar
cacabelos 460
cacabelos 460
 

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos estudia la posibilidad de dividir sus instalaciones en dos y sacar a una de las mitades del paraguas de la Denominación de Origen Bierzo para que, de esta manera, se pueda atender la creciente demanda de países como Estados Unidos, México o Canadá con vinos hechos a partir de uvas que no se hayan cultivado en la Comarca.

Según informa Radio Bierzo, más de un centenar de socios han dado luz verde por unanimidad en la asamblea general de este domingo a la baja parcial. El consejo regulador de la D.O. ya dio a la Junta Directiva de la Cooperativa la autorización para dar de baja de la D.O. parte de las instalaciones de la entidad.

Una vez divididas las instalaciones, la bodega secundaria -la que quedaría fuera de la D.O.- tendría permiso para utilizar variedades de uva de fuera de la Comarca y así aumentar la producción para poder atender la demanda exterior, que ha incrementado la facturación de la cooperativa un 70% y que ya la obliga a adquirir uvas del Bierzo pero que no pertenecen a sus socios.

El siguiente paso será la elaboración de una memoria de costes de lo que supondría llevar adelante la baja parcial, ya que habría que mantener también la parte de la cooperativa que trabaja bajo el sello de calidad. Una vez conocidos los costes de la división, serán los socios los que decidirán.

cacabelos