La Cooperativa de Cacabelos pierde la oportunidad para exportar un millón de litros de reserva y crianza

Vinos del Bierzo se queda muy lejos del objetivo al conseguir sólo 300.000 litros y no cierra una operación que supondría unos cinco millones de euros.

25 de Abril de 2016
Actualizado: 28 de Abril de 2016 a las 14:29
Guardar
La que parecía una de las operaciones de comercio exterior más importantes de toda la historia de la Denominación de Origen Bierzo y que podría cerrarse en torno a cinco millones de euros se ha truncado. La Cooperativa de Vinos del Bierzo de Cacabelos sólo ha conseguido 300.000 litros de caldo de reserva y crianza del millón que necesitaba para cerrar el trato con uno de los tres primeros importadores de vino del mundo.

Hacerse con tanto vino en tan poco tiempo -que debía ser crianza y reserva que todavía estuviera en barrica para poder homogeneizar el producto- "ha sido una tarea imposible", a pesar de haber hecho un llamamiento a todas las bodegas de la zona para que formaran parte de este negocio. De esta forma, la DO Bierzo pierde la oportunidad de traer para la comarca algo más de cinco millones de euros y abrir los caldos bercianos al exterior.

Cabe recordar que para vender estos vinos, que irían etiquetados con el nombre de Guerra, habría que crear una cadena de distribución por todo el país. No obstante, el presidente de la cooperativa de Cacabelos, Ángel Gómez, confía en que se puedan cerrar oros negocios con la empresa, aunque sean de menor magnitud.