La Cooperativa de Camponaraya rescata una vendimia corta gracias a una uva "de muy buena calidad"

Viñas del Bierzo encara esta añada con una previsión total de cerca de dos millones de kilos.

02 de Octubre de 2016
Guardar
camponaraya-4
camponaraya-4
camponaraya-2 José Luis Núñez, gerente de la Cooperativa de Camponaraya / Reportaje fotográfico de Víctor Alón.

La merma de producto en la vendimia de este año con respecto a campañas pasadas es una constante en todo El Bierzo. Las numerosas bodegas de la comarca se enfrentan al mismo problema, pero por suerte la calidad de la uva dará una alegría a sus responsables. Entre ellos José Luis Núñez, gerente de Viñas del Bierzo, la Cooperativa de Camponaraya, que destaca que "la ventaja de este año es que la uva es de muy buena calidad, tiene color y grado a pesar de las lluvias".

Se prevé que en esta vendimia se alcance la marca de los dos millones de kilos, lejos de la campaña pasada, con 2,6 millones. En este descenso influye la caída en la recolección de Godello, con un 30% menos, Valenciana, un 40%, o Mencía, con un 15%. Núñez señala varios motivos, como las numerosas enfermedades que han sufrido las vides, así como la "fuga ilegal" de la uva a Galicia, que el gerente señala como el "auténtico problema. En Valdeorras y la Ribeira Sacra las enfermedades han afectado mucho así que vienen a comprar aquí la uva. Contra esto se podría hacer más".

Otra de las características de este año es el retraso en la vendimia con respecto a campañas anteriores, aunque Núñez aclara que "esto es lo normal. Lo que era anormal era empezar el 1 de septiembre, como ha pasado últimamente". Aunque, a causa de las condiciones climáticas, "la uva ha venido a poco rendimiento", el retraso no provocará ningún problema.

camponaraya-1

camponaraya-3