La cosecha de pimiento, una de las más esperadas de los últimos años

La industria pimentera berciana espera con demanda de mercado la cosecha tras una pasada campaña sin apenas producto por las inclemencias del tiempo. Podría remontar sobre los 100.000 kilos.

30 de Agosto de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:21
Guardar
20140830_001
20140830_001

Una cosecha esperada por el sector, que pone su vista al cielo en unas últimas semanas que son claves para la maduración final del pimiento.
La pasada campaña se recogieran sólo 40.000 kilos en una cosecha muy tardía que se topó con las primeras lluvias otoñales causantes de que gran parte del pimiento se pudriera.

Por ello, las ocho empresas transformadoras adheridas al sello de calidad 'pimiento asado del Bierzo', van a asar y embotellar al sacar todo el stock de los últimos dos años.
Así, existe una demanda de mercado que tratarán de aprovechar las empresas Ibsa, Piber, De lo Nuestro Artesano, Prada A Tope, Castro Picón, La Moncloa de San Lázaro, Lucía Arroyo y Castañas Ribada.

La capacidad productora de la Comarca, según los datos aportados por el Consejo Regulador del Pimimeitno del Bierzo, es de 150.000 kilos en un año normal, y la previsión es que pudiera llegarse a recoger este año una cifra aproximada.

La estimación de inicio de campaña se marca sobre mediados de septiembre, aunque en algunas parcelas podría de Carracedelo y Camponaraya podría recogerse antes. En todo caso, el pimiento llega con algo de retraso en su maduración después de un verano de temperaturas muy suaves, fundamentalmente en el mes de junio, clave para el crecimiento de la planta. Ello también provocará que sea un pimiento más pequeño, aunque se potenciará su sabor y mejorará la textura.