La Cueva de Valporquero abre la temporada de visitas y actividades

El recurso turístico ha registrado un total de 53.723 personas, 3.007 más que la temporada pasada. El calendario de apertura se extenderá hasta el 20 de diciembre.

01 de Marzo de 2015
Actualizado: 07 de Marzo de 2015 a las 11:30
Guardar
420
420
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Cueva de Valporquero ha abierto hoy sus puertas, cumpliendo así con el calendario oficial de esta temporada que se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre.

Desde hoy y hasta el próximo 14 de mayo, la Cueva permanecerá abierta de jueves a domingo. Desde el 14 de mayo al 31 de septiembre, los visitantes podrán acudir durante todos los días de la semana y del 1 de octubre hasta el 20 de diciembre desde el jueves al domingo, además de todos los puentes.

Para poder cumplir con el calendario, la Diputación ha llevado a cabo "un gran esfuerzo para acondicionar la zona, garantizando de esta forma todos los servicios a los visitantes, ya que se había acumulado una gran cantidad de nieve tras el reciente temporal", según manifiesta en un comunicado.

De nuevo, se ponen en marcha las actividades de las que pueden disfrutar los usuarios de Valporquero. Así, se mantiene la apertura al público durante todos los días del Punto de Información Provincial, que se instaló en 2013. Se trata de un servicio a través del que se facilita información sobre los recursos turísticos de toda la provincia, a través también de las nuevas tecnologías.

También se podrá visitar la Muestra de Artesanos Leoneses, una exposición permanente con piezas realizadas por diferentes artesanos de la provincia y la Ruta del Exocarts, una experiencia a través de la que se posibilita contemplar las diversas formaciones que crea el agua también fuera de la Cueva o dolina, como las torcas o los polges, muy específicas de los sistemas cársticos. La dificultad de esta ruta de senderismo, balizada y señalizada y con tres paneles de interpretación de los elementos, es media- baja, con una duración de 75 minutos, con lo que puede ser recorrida por todos los visitantes. La senda sirve como complemento al resto de actividades que se pueden realizar durante el día entorno a la Cueva, además de su visita interior.

Visitantes durante el 2014

La Cueva de Valporquero recibió durante la pasada temporada, en la que se mantuvo abierta 237 días, desde el 1 de marzo al 21 de diciembre, a un total de 53.723 personas. Esta cifra supone un incremento con respecto a la temporada de 2013 de 3.007 usuarios, lo que se traduce en un aumento del 5,93% de visitantes.

En contacto directo con la Cueva

Valporquero cuenta también con una moderna página con información para los visitantes y los amantes de los deportes de aventura, www.cuevadevalporquero.es, cuyos objetivos pasan por mejorar la difusión de los atractivos de la Cueva y facilitar el acceso a la información para los visitantes, ampliándola incluso con contenido multimedia.

Así, los usuarios pueden ponerse en contacto con los responsables de la Cueva para dar su opinión, hacer preguntas o sugerencias a través de un formulario, conocer el estado de las instalaciones y la climatología o las novedades. Tiene también visitas con fotos panorámicas de 360o para explorar estancias, como la sala Gran Rotonda vista desde el cementerio, sala Pequeñas Maravillas.