La demora del Ayuntamiento en revisar el convenio con Confederación compromete el arranque este año de las obras para el paseo del Sil

La transformación en paseo de la margen del Sil que ocupa el dique construido hace casi 2 años entre el puente del ferrocarril y Toral de Merayo.

24 de Mayo de 2017
Actualizado: 29 de Mayo de 2017 a las 11:29
Guardar
paseo-rio-sil
paseo-rio-sil
paseo-rio-ponferrada

La transformación en paseo de la margen del Sil que ocupa el dique construido hace casi 2 años entre el puente del ferrocarril y Toral de Merayo.

La intención del organismo de cuenca y del consistorio era ejecutar ya este año parte de la inversión que se encuentra reservada en el propio presupuesto de Confederación para el ejercicio 2017, y al menos avanzar hasta la zona deportiva del barrio de Flores del Sil.

CHM-S confirma a InfoBierzo que la propuesta de convenio fue remitida hace semanas al Ayuntamiento, y que están a la espera de las adendas, objeciones o añadidos técnicos o administrativos que puedan requerir o considerar desde el consitorio. Pero junio está cerca y la respuesta para posteriores reuniones que culminen con el proceso 'burocrático' todavía se hace esperar. Ello compromete que este año pueda ejecutarse la obra prevista para este año dentro del presupuesto global, ya que Confederación quedaría sin margen de maniobra para que la licitación y ejecución se desarrollase antes de que el mal tiempo impida actuar sobre la margen del río Sil en este punto.

Fuentes consultadas en la concejalía de Medio Ambiente tranquilizan al respecto y afirman que a comienzos de junio el convenio quedará perfilado,  y consideran que habría tiempo suficiente para ejecutar la obra a finales de verano y durante el otoño, aunque desde Confederación ponen el condicionante del tiempo, tanto el cronológico como el meteorológico a la hora de esperar mayor celeridad desde el Ayuntamiento ponferradino.

20170524_001

La transformación

La actuación, que se produciría a lo largo de algo menos de 3 kilómetros, tendrá un coste de obra de 400.000 euros cofinanciada entre la Confederación (80%) y el Ayuntamiento (20%). En una primera fase, que era la prevista para este 2017, comprenderá desde la zona de ocio junto al Puente García Ojeda hasta las instalaciones deportivas de Flores del Sil.

Se trata de ejecutar un modelo de senda con adecuación para el paseo y actividad deportiva y de ocio, tales como acondiconamiento del sendero, colocación de mobiliario urbano, iluminación etc.