La Diputación ultima los trámites legales para acondicionar los apartaderos de la Carretera de Peñalba

El acondicionamiento de los apartaderos para 2017 mejorará la circulación para acceder a Peñalba, reconocido como uno de los 'Pueblos más bonitos de España"

20 de Octubre de 2016
Actualizado: 27 de Octubre de 2016 a las 10:37
Guardar
20141130_019
20141130_019
La Diputación de León ya ha concluido el estudio sobre la ejecución de diez apartaderos en la carretera de Peñalba, lo que facilitará el tránsito de coches por este vial, ya que en muchos tramos existen estrechamientos que impiden el paso de dos vehículos a la vez.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha avanzado que la ejecución de la obra está pendiente de resolver algunas cuestiones relativas a la propiedad privada de algunos de los terrenos que ocuparán los apartaderos. "Todo está aprobado, salvo estos trámites legales que está tratando la Diputación", ha añadido.

Alonso también ha informado de la solicitud a la Diputación del asfaltado del tramo de la pista que va desde Peñalba a los aparcamientos situados por encima de la carretera. Este asfaltado permitiría un mejor acceso de los coches a los aparcamientos y facilitaría las visitas a Peñalba.

Otra de las actuaciones que se plantea el Ayuntamiento es la posibilidad de montar un dispositivo de protección civil en los meses de mayor afluencia de visitantes para controlar el tráfico y los visitantes que tienen durante esos meses Peñalba y Montes.

El concejal ha explicado que a través del área de Medio Rural  ya se ha mejorado "considerablemente" la pista que une Peñalba y San Cristóbal de Valdueza, y ha anticipado como actuación para el 2017 la colocación de elementos de seguridad en la ruta entre Peñalba a la Cueva de San Genadio, "sin tocar mucho el entorno".

Peñalba de Santiago, reconocido como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, se ha convertido en uno de los principales reclamos de la Tebaida Berciana en su camino por conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad, lo que colocaría al Bierzo en una zona del planeta casi excepcional por albergar tres enclaves seleccionados por la Unesco: La Tebaida, Las Médulas y el Camino de Santiago.