La D.O solicitará la declaración de "zona catastrófica" por las heladas que arrasaron el 70% de la cosecha

28 de Abril de 2017
Actualizado: 03 de Mayo de 2017 a las 17:50
Guardar
bierzo-helada-zona-catastrofica
bierzo-helada-zona-catastrofica
bierzo-helada Estado de las vides y los cerezos / Agencia ICAL, César Sánchez

zona-catastrofica-bierzo-helada-cereza

El Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo solicitará en los próximos días al Ministerio de Agricultura y a diferentes administraciones la declaración de zona catastrófica de todo el viñedo del Bierzo tras la fuerte helada que tuvo lugar en la madrugada de miércoles y de este jueves, y que ha afectó a todo el campo berciano. Las mínimas en municipios como Ponferrada, Camponaraya, Toral de los Vados o Cacabelos llegó a los -4ºC.

Las primeras estimaciones realizadas por el equipo técnico del Consejo Regulador indican una pérdida de cosecha de entre un 70 y un 80 por ciento de la producción, según las zonas. Las parcelas menos afectadas por las heladas han sido las laderas más altas que se encuentran orientadas al sur. El resto permanece en un estado de catástrofe total.

Los daños causados no sólo afectarán a la cosecha de este año, que verá su producción notablemente mermada, sino que además se extenderán a la campaña de 2018 puesto que los viñedos más afectados han perdido la posibilidad de realizar una poda adecuada.

El cultivo más afectado ha sido sin duda el viñedo, apuntan desde el colectivo agrario ASAJA, pero también los frutales se verán atacados por este frío repentino. Por otro lado recuerdan que la mayoría de productores afectados, carecen del tipo de seguro agrario que cubre este daño climático por su elevado coste.

Y es que el verano anticipado en la Comarca durante este mes de abril, con máximas superiores a los 25 grados y sin días de lluvia, adelantó la floración y la fase de cuajado del fruto. La viña estaba ya despierta y los cerezos con el pequeño fruto engordando… y en estas dos últimas noches -más si cabe en esta pasada, y así se espera que siga el mercurio hasta el lunes- las temperaturas han caído bruscamente.

viña-bierzo-helada