La Domus y el Aula de Médulas en Puente abren este fin de semana tras 4 años

La Domus, clausurada al día siguiente de su inauguración por falta de fondos para recepcionar visitas, abre hasta otoño junto al Aula de Puente, que también ofertará visitas a los canales romanos

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
02 de Julio de 2014
Actualizado: 20 de Octubre de 2014 a las 23:12
Guardar
20140703_020
20140703_020

Alfonso Arias junto a promotores de Fabularia Teatro, cuya obra es una de las primeras actividades en la Domus Alfonso Arias junto a promotores de Fabularia Teatro, cuya obra es una de las primeras actividades en la Domus

La Domus recrea el hogar de un patricio romano, clausurado al día siguiente de su inauguración por falta de fondos para recepcionar visitas, Junto al Aula de Puente, que también ofertará visitas a los canales romanos, abren hasta otoño. La empresa encargada de la gestión es  Tareas Culturales del Bierzo SL.

Una de las actividades que servirá de lanzamiento de la Domus será la representación de la obra teatral 'El Romano' los días 11 y 12 de julio por la compañía Fabularia Teatro, aunque tanto la Domus como el Aula de Interpretación de Médula de Puente de Domingo Flórez abrirán ya este fin de semana.

Estas aperturas han sido posible gracias a la encomienda de gestión a una empresa privada que se encargará “sin coste alguno para el Consejo Comarcal” de abrir y disponer servicio de recepción de las visitas “hasta octubre”. Un contrato de servicios para los meses de julio, agosto y septiembre a la empresa Tareas Culturales del Bierzo SL.

La entrada para ambos recursos turísticos será gratuita, ratificó el presidente Comarcal, Alfonso Arias. El horario será de 10 a 14h y de 16 a 20h. todos los días en el caso de la Domus, y los fines de semana para el Aula de Puente en mismo horario. Además, desde Puente el Consejo Comarcal ofrecerá visitas guiadas a varios de los tramos de los canales romanos recuperados en los últimos meses.

La Domus, apertura esperada

La “Domus” romana es una reproducción del hogar de una familia de alto estamento social, del procurador de zona y protector de la explotación aurífera de Médulas.

Se trata de un centro perteneciente al Patronato de Turismo de la Comarca del Bierzo, destinada a ser uno de los referente del Área Temática de Las Médulas, que integra edificios como el Aula del Parque de Médulas, el Centro de Recepción de Visitantes o el Centro de Interpretación.
La inversión fue de 600.000 euros concedida por la Dirección General de Bellas Artes

Levantado en la carretera de Carucedo hacia el desvío de Orellán y Médulas, al edificio no le falta detalle.Desde el atrio (patio) central que vertebra las dependencias con el impluvium (estanque que recoge el agua de la lluvia), a las dependencias de una casa de procurador romano, un patricio en el estamento social romano. Los cubiculum (habitaciones), el tepidarium (sala de baño) que muestra además el sistema calefactor por corriente de agua de subsuelo calentada al paso de una caldera (semejante al suelo reflectante actual), la letrinae (servicio), que sólo poseían las domus de ciudadanos romanos de alto estatus…

20140330_002