La Ejecutiva provincial envió los recursos a Ferraz insistiendo en que "hay suficientes motivos para expulsar a los 12 afiliados"

Recalcan que existen pruebas suficientes que demuestran una colaboración estrecha y directa con otra agrupación política (USE Bierzo) y que van en contra de los planteamientos éticos del PSOE

27 de Septiembre de 2016
Actualizado: 30 de Septiembre de 2016 a las 11:52
Guardar
folgueral-460
folgueral-460
folgueral-555

La ejecutiva provincial del PSL remitirá este martes a Ferraz los recursos contra la decisión de la Comisión Federal de Ética y Garantías de los socialistas de archivar los expedientes de expulsión de una docena de militantes por su supuesta colaboración con la formación del ex alcalde Samuel Folgueral. Esta actuación se hace después de que la Ejecutiva acordase ayer en una reunión pedir a la Provincial del PSOE que presente recurso contra el archivo de los expedientes sancionadores.

Según ha explicado a Infobierzo el secretario de Política Municipal Provincial, José Pellitero, "nosotros como ejecutiva necesitábamos una explicación de por qué no se había estimado el recurso y cuáles habían sido las razones por las que la Federal no ha atendido las peticiones de la Ejecutiva Municipal y Provincial y ha evitado dar de baja a estos militantes". Por este motivo, ayer también ya salió una petición con dirección a la Autonómica "de copia del informe del caso remitido por ésta a Ferraz". El secretario de política considera que toda la responsabilidad es de la ejecutiva "porque la Federal se ha limitado a ratificar el informe que les han elevado desde la Autonómica".

Para Pellitero, encargado de redactar el recurso interpuesto, "hay motivos más que suficientes para expulsar a estos afiliados", reconociendo que hay pruebas concretas que demuestran la veracidad de las acusaciones formuladas contra los doce socialistas, echando así por tierra las declaraciones del responsable del PSOE en Castilla y Léon, Luis Tudanca, en las que aseguraba que la ejecutiva del PSCyL no disponía de información suficiente.

El instructor del caso recuerda que "existen numerosos movimientos que pueden ser clave a la hora de entender todo esto y que evidencian la necesaria salida del partido de estas personas". Entre ellos, destacó lo sucedido con la moción de censura presentada por el que fuera portavoz socialista Samuel Folgueral junto al ex regidor Ismael Álvarez en el año 2013. Además, este tipo de actuaciones contrarias al partido "estarían tipificados como una falta muy grave según se recoge en el artículo 46 del Reglamento de Afiliados y Afiliadas» socialistas", recalca Pellitero. "Por cosas menos graves", añadió, "se ha expulsado otros militantes anteriormente".

Por su parte, el secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez, ha eludido hacer declaraciones al respecto remitiendo el contacto directo al secretario de Política Municipal Provincial.

Cabe recordar que la Permanente de la Comisión Ejecutiva Municipal de la Agrupación Socialista de Ponferrada se reunió ayer para analizar los puntos por los que la Comisión Ejecutiva Federal decidió archivar el expediente contra doce militantes de dicha agrupación, enviados en diciembre de 2015, en el que se solicitaba su expulsión del PSOE por hacer campaña electoral, entre otros motivos, por otro partido político, en este caso, USE Bierzo. Causas consideradas "graves y contranatura", a juicio del Comité Local.

En este sentido, la ejecutiva municipal también solicitará a la Comisión Ejecutiva Autonómica una copia de los informes a la resolución de los expedientes en los que no se respalda la sanción.