La empresa especializada La Bici, única en concurrir al contrato para la modernización y ampliación del servicio de préstamo

El sobre económico se abrirá este miércoles, aunque dentro del periodo ha sido la única empresa interesada en presentar oferta. El importe base de licitación es de 450.000 euros.

22 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:01
Guardar
20140722_094
20140722_094

20140722_093

Hace ocho años que el consistorio ponferradino ponía en marcha el servicio de préstamo de bicicletas y actualmente muchas de ellas presentan un estado dentro además, de un modelo de gestión obsoleto que ha motivado este concurso para la modernización del servicio y concesión de la explotación por plazo de 10 años.

La empresa La Bici, que ya presta el mismo servicio en localidades como Benidorm o Denia, es la única en presentar oferta, por importe base de licitación en 450.000 euros más un plan anual de inversiones de 150.000 euros Todo ello a la espera de conocer la oferta realizada por la aspirante.

En un primer periodo, la empresa que se hará con el servicio municipal instalará 15 puntos (actualmente hay 9 puestos en funcionamiento) con el horizonte de su ampliación final en 30 puntos con 600 bicicletas totales para el servicio de préstamo.

El edil de Movilidad, Aníbal Merayo, insistía en que “el coste para el Ayuntamiento y para el ciudadano es cero”. Eso sí, el usuario tendrá que pagar por utilizar la bicicleta. “El bono anual es de 33 euros, sin límite de uso ni de días, y hay otros tipos de bonos que estarán dirigidos a turistas o a ciudadanos que la utilicen menos”, señaló.

Características del servicio

Aníbal Merayo, ha precisado que “son 30 bancadas para 20 bicicletas cada una". El cuadro de la bicicleta "es de una sola pieza y de aluminio, además, está preparada para evitar actos vandálicos. El cuadro y los cables van integrados, y el software - donde va a ir el cuadro interno de tres velocidades- es muy completo, de marca Shimano”, recalcaba.

Sistema informatizado

La intención del equipo de Gobierno es que la modernización de los sistemas en funcionamiento antes de que comiencen las celebraciones del Mundial de Ciclismo. El actual servicio a través de la tarjeta ciudadana fue definido por el edil de Movilidad como “obsoleto” y con “una necesidad” de modernización para un mayor “control” de uso y “aliciente”.

La implantación de este nuevo sistema contempla la colocación de un nuevo sistema informatizado que detectará la hora y lugar de la toma de bicicleta, e identificará al usuario.

En este sentido, también el nuevo servicio contará con la posibilidad de sancionar a aquellos usuarios que realicen un uso indebido de la bicicleta, algo que hasta ahora no se podía realizar por la carencia de un reglamento específico en este servicio municipal. “Al haber un reglamento, se abrirá una sanción económica”, apostilló.

20140722_095