La estación de avisos agrícolas del Bierzo alerta del riesgo de infección por pseudomonas en los perales de la comarca

También recomienda tratar los árboles frutales contra el hongo que causa el moteado

23 de Marzo de 2017
Actualizado: 25 de Abril de 2017 a las 11:50
Guardar
20170323_037

La estación de avisos agrícolas del Bierzo alertó este jueves, a través de un comunicado, del riesgo de infección por pseudomonas en los perales de la comarca. Según explicaron los responsables de la estación, la bacteria Pseudomonas syringae causa lesiones en flores, hojas, brotes y frutos y se ve favorecida por las bajas temperaturas y la elevada humedad ambiental registrada estos días.

En ese sentido, los responsables de la estación recordaron que las plantaciones más jóvenes son las más sensibles y recomendaron aplicar tratamientos de formulaciones de cobre autorizadas o de Fosetil-al autorizado para reducir el riesgo de infección. Al respecto, recordaron que las formulaciones de cobre sólo pueden aplicarse antes de floración y que el Fosetil-al no debe mezclarse con azufre, cobre, abonos foliares con nitrógeno ni aceites.

Moteado de los frutales

Por otro lado, la estación de avisos también lanzó la recomendación de aplicar un tratamiento fungicida para luchar contra los hongos del género Venturia, que causan el moteado de los frutales. Al desarrollarse, este hongo, que se desarrolla cuando las condiciones le son favorables, produce manchas en hoja y en fruto en manzanos y perales.

En ese sentido, los responsables de la estación avanzaron que las condiciones de humedad previstas para los próximos días pueden favorecer las infecciones de moteado. Al respecto, según los análisis realizados por la estación de avisos en colaboración con el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales de la Universidad de León (ULE), son las ascosporas del hongo las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya que es la época en que maduran.

Para evitar la enfermedad, los expertos recomendaron utilizar fungicidas sistémicos, dadas las condiciones previstas para los próximos días, que dificultarán la aplicación de los tratamientos y mermarán su eficacia, debido a las lluvias previstas. Si se aplica un fungicida de contacto debe reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones climatológicas, mientras que los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, de entre ocho y 14 días, según el tipo de materia activa que se aplique, y con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período.

En esa línea, los fungicidas sistémicos recomendados incluyen materias activas como el ciproconazol, ciprodinil, difenoconazol, fenbuconazol, kresoxim-metil, miclobutanil, tebuconazol, tetraconazol o trifloxistrobin. En cuanto a los fungicidas de contacto, la estación recomienda usar Captan, clortalonil, ditianona, cobre, dodina, folpet, maneb, mancoceb, metiram, tiram o ziram.