La Federación Española de Amigos del Ferrocarril mediará para la declaración BIC de la línea Ponferrada-Villablino

Una treintena de representantes de asociaciones de amigos del Ferrocarril de España se han dado cita en la reunión anual de su ejecutiva, que ha tenido lugar en Ponferrada, precisamente para mostrar apoyo contra el levantamiento de la vía entre Villablino y Villaseca.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Octubre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 03:30
Guardar
20141018_003
20141018_003

El presidente de la Federación Española de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil El presidente de la Federación Española de las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, Jesús Vigil

Una treintena de representantes de otras tantas asociaciones de amigos del Ferrocarril de España se han dado cita en la reunión anual de su ejecutiva, que ha tenido lugar este año en Ponferrada, precisamente para mostrar apoyo al movimiento contra el levantamiento del tejido ferroviario entre Villablino y Villaseca de Laciana.

Que la capital berciana fuera el escenario elegido para la reunión anual de la Federación Nacional de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril no ha sido casual. Con ella, la agrupación que engloba a 70 asociaciones de toda España, quieren dejar clara su postura de apoyo, y desde ahora activa, para la declaración BIC de la línea ferroviaria entre Ponferrada y Villablino.
La línea minera que "posee un gran atractivo turístico" incluso capaz de atraer "visitantes de Europa" tanto por su riqueza patrimonial industrial, como por el marco natural "ascendiendo por las márgenes del Sil" hasta Laciana. Es más, recuerda el presidente de la Federación, Jesús Vigil, que ya en la década de los 60', 70' y 80' tenía atractivo en su propia concepción de tren minero

Eso sí, desde su desuso para abastecer de carbón a las centrales térmicas del Bierzo, consideran que "ya se tendría que haber hecho antes" la tramitación como Bien de Interés Cultural, que hubiera propiciado la protección y puesta en valor de esta vía. En todo caso "nunca es tarde" y por ello serán parte activa ante las administraciones apoyando la iniciativa del Club Xeitu de Laciana y de la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana para que tanto la línea Ponferrada-Villablino, como el ramal de Villablino a Villaseca sea declarado BIC.

Con ello se evitaría el riesgo del levantamiento de la vía, amenazada por el proyectado Camino Natural impulsado por el equipo de Gobierno en Villablino y que cuenta con el visto bueno del Gobierno.

Por otro lado, la Federación Española se ha ofrecido para trasladar el modelo francés a esta línea a la hora de abordar la materialización del vetusto proyecto del Ponfeblino. "En Francia existen más de 100 líneas de trenes turísticos que son explotadas por asociaciones, sin que suponga costes a la administración, y son viables". Es decir, para este línea del Ponfeblino estarían dispuestos a correr con los gastos de "conducción" de la locomotra "y mantenimiento de la vía y las infraestructuras".

Una opción que ya en 2011 había promovido la sociedad FEVE, a través de su presidente Ángel Villalba. En aquel entonces la compañía estaba dispuesta a poner de sus colecciones los vagones y locomotora, además de asumir la gestión del servicio. A cambio, Junta debía recoger los términos bajo convenio y realizar una inversión estimada en algo más de 6 millones de euros para rehabilitar los apeaderos y estaciones del recorrido (Cubillos, Toreno, Páramo, Palacios y Villablino). FEVE presentó incluso un informe técnico de necesidades para recuperar esta vía.

20141018_001

20141018_004