La Feria del Libro abre sus páginas en Ponferrada, "una ciudad de lectura"

El mantenedor de esta edición, el bibliófilo Antonio Ovalle, reivindicó la pervivencia del libro en papel en una ciudad "que siempre profesa un amor por la lectura".

16 de Abril de 2016
Actualizado: 25 de Abril de 2016 a las 19:15
Guardar
20160416_020
20160416_020
20160416_020
El mantenedor de esta edición, el bibliófilo Antonio Ovalle, reivindicó la pervivencia del libro en papel en una ciudad "que siempre profesa un amor por la lectura".

Son 9 librerías las que participan este año en la Feria, que abrió sus puertas en la Plaza Fernando Miranda, con una semana por delante, hasta el día 24, para acercar al público, a pie de calle, las últimas firmas, los best seller internacionales, autores hispánicos y cómo no, locales.

Ovalle, el promotor de la colección de facsímiles Templum Libri que se muestra en el castillo, espera que el evento sirva además para ensalzar la importancia del sector librero, en "retroceso" en la ciudad, como una tendencia global.

Así lo reconoce la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, quien en todo caso remarca que la capital berciana es una ciudad hecha en muchas páginas de literatura y hecha "para la literatura". Una afirmación que comparte la edil de Cultural, María Antonia Gancedo, que además recuerda multitud de emplazamientos que brinda la ciudad para disfrutar de esta afición a la lectura.

Por cierto, la concejalía toma como reto para próximas ediciones "relanzar esta Feria del Libro", que antes de la crisis contaba con casi el doble de librerías participantes y también de colectivos de otros rincones del noroeste.
Una edición en homenaje a Cervantes

Rindiendo homenaje a Miguel Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento. Pero, en esta ocasión, no sólo serán los libreros los que recuerden a la máxima figura de la literatura española, sino que los hosteleros de la zona de Fernando Miranda, donde tendrá lugar el evento, se vestirán de los personajes de ‘El Quijote’ durante el Día del Libro “para revivir las hazañas del ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605′.

20160416_022

Horarios y programa

Los stands estarán abiertos en horario de mañana y de tarde -de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 horas- desde el día después de la inauguración hasta el domingo 24 (el día 16 sólo en horario dtarde). Asimismo, en esta nueva edición, la Asociación de Libreros de la capital del Bierzo contará con la participación de nueve librerías del municipio: Solana, Cajón Desastre, Lápiz y Papel, Quiñones, Biblos, Signos, Simón, Zorrilla y Primera Línea, así como con el apoyo económico para montar las casetas de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Y con una amplia programación de firmas de libros y actividades para el público infantil.

 

PROGRAMACIÓN

Día 17: Firma de ejemplares ‘Los años felices’, de Gonzalo López Alba (12.30h); presentación y firma de ejemplares de ‘Amapola y la luna’, de Elisa Vázquez (17.00h) y filandón sobre los libros ‘Leyendas de León contadas por…’ y ‘Cuentos de León narrados por…’, a cargo de José A. Balboa, David Gustavo y otros autores (20.00h)

Día 18: Firma de ejemplares y venta solidaria ‘Tú también puedes’, del periodista berciano Miguel Ángel Blanco (17.30 h)

Día 21: Firma de ejemplares ‘El manuscrito de los brujos’, de Casimiro Martín Ferre (19.30h)

Día 22: Firma de ejemplares de las obras de Noemí Sabugal (18.30h) y presentación y firma de ‘Ahí estamos’, de Valentín Carrera (19.30h)

Día 23: (Se regalará una risa de papel con la compra de libros). Firma de ejemplares ‘Ponferrada. Retrato de una ciudad’, de Manuel Blanco Pacios (13.00h), una presentación conjunta de Manuel Blanco, Senén Villanueva y Elisa Vázquez (18.00h) y la firma de ‘Crónica del crimen de León’, de Javier Tomé (19.00h) y ‘La sombra blanca’, del periodista Carlos Fidalgo (20.30)

Día 24: Firma de ‘Las gafas del belga’, de Víctor del Reguero (12.30h) y de ‘La compañía’, de Ángel Morales (19.30h). El evento se clausurará con un espectáculo de Loli Rubio titulado ‘Andanzas, cuentos y molinos de viento’