La Feria del Libro de Ponferrada mantiene el índice de visitas pero cae un 10% en sus ventas

Los libreros reclaman "repensar" nuevas fórmulas para retomar el pulso de ventas. Más de 10.000 personas pasaron por el recinto hasta su cierre este lunes, pero las ventas han mermado un 10%

24 de Abril de 2017
Actualizado: 28 de Abril de 2017 a las 10:21
Guardar
20170424_007
Los libreros reclaman "repensar" nuevas fórmulas para retomar el pulso de ventas. Más de 10.000 personas pasaron por el recinto hasta su cierre este lunes, pero las ventas han mermado un 10%

"Satisfechos pero..." es la expresión con la que resume la presidenta de la Asociación de Libreros de Ponferrada, Marta Quiñones, la edición 2017 da la Feria -que tendrá ahora continuidad con la organizada por los profesionales del libro antiguo y de ocasión en este mismo emplazamiento-.

Las ventas para los libreros presentes en la plaza Fernando Miranda desde el pasado jueves hasta este lunes han caído un 10% respecto a las del año pasado, y manteniendo el flujo de visitantes sobre los 10.000, lo que lleva a concluir que "hay que repensar el formato y en novedades" que pueden pasar por "buscar socios" en otras artes que complementen la cita del libro. De hecho Quiñones destaca la afluencia de ciudadanos en la actuación de las corales, que fue una de las novedades este año.

Ahora analizarán las cuentas y experiencia de esta edición con el Ayuntamiento en busca de estas nuevas fórmulas para la edición del año que viene. "Debemos aportar novedades para sobreponernos a la propia crisis que vive el sector librero y el avance del consumo digital".

De esta que termina lo más vendido ha sido la literatura infantil "lo que nos lleva a pensar que hay un nicho de futuros consumidores de literatura" y el libro por excelencia de este año, la novela 'Patria' de Fernando Aramburo. Entre los autores locales, destacadas ventas de La Tebaida, de Manuel Blanco Pacios.
Mención a parte, este año se han vendido bastantes ejemplares de obras de Gloria Fuertes, a cuyo centenario por su nacimiento rendía homenaje la edición que acaba de cerrar su última página, esperando a un año próximo, y a novedades para mantener el pulso en una circunstancia de cambio para el mercado y consumo de libros.