La Feria Mecánica Steampunk propone en Ponferrada un viaje al futuro desde la mentalidad del siglo XIX

Ponferrada será la tercera sede española tras Madrid y Barcelona de un tipo de evento surgido en 2009 en Estados Unidos

05 de Abril de 2017
Actualizado: 06 de Abril de 2017 a las 18:04
Guardar
20170405_045
20170405_045
20170405_041 La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo (D), junto a las organizadores del festival Mecánica Steampunk, durante su presentación / César Sánchez / ICAL

MSP ya no será en Ponferrada sólo las siglas de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. La Feria Mecánica Steampunk (MSP) ofrecerá en plena Semana Santa una diversa gama de actividades y muestras basadas en la idea de "cómo se imaginaría una persona del siglo XIX" el futuro. El resultado estará a la vista del público en la Plaza Fernando Miranda entre los días 13 y 16 de abril.

La capital berciana será, tras Madrid y Barcelona, la tercera sede española de un tipo de evento surgido en Estados Unidos en 2009. Y será la primera en España en hacerlo al aire libre aprovechando el céntrico espacio de la Plaza de Fernando Miranda, donde el 13 de abril a las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración. La asociación Mecánica Steampunk es el organizador de un evento en el que se han implicado otros colectivos como Adahbi (Asociación de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad del Bierzo), que se encargará de los duelos de té.

Los duelos de esgrima (con paraguas) o de nerf (con munición de gomaespuma) también están en el programa de una actividad que incluirá viajes al Museo del Ferrocarril y entrada reducida al Museo de la Energía para quienes vayan ataviados totalmente o en parte con prendas que recreen la estética pregonada, basada en referentes literarios como Julio Verne y H.G. Wells. El steampunk nació, de hecho, como movimiento literario en la década de los ochenta, según reseñó el maestro juguetero Antonio Barrios.

La Feria Mecánica Steampunk también permitirá conocer el trabajo desarrollado en la fabricación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados a cargo de Maikel Barreira, integrante a su vez del grupo faberense El Viaje de los Argonautas, que ofrecerá un concierto. Otro instrumento singular como el Theremin (que suena sin ser tocado) tendrá su protagonismo con una conferencia impartida por el músico de Villar de los Barrios Luis Mendaña, uno de los pocos especialistas en este elemento.

20170405_044

20170405_040