La Fiesta del Cocido Gallego en Ponferrada exalta la unión entre El Bierzo y Galicia y reivindica la defensa de la lengua vecina

Esta nueva edición contó con el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, como mantenedor de la cita gastronómica y cultural

27 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 10:16
Guardar
460
460
4

El Centro de Galicia de Ponferrada ha celebrado este domingo su tradicional Fiesta del Cocido Gallego, que este año contó con el director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, como mantenedor de la cita gastronómica y cultural.

La cita anual para los más de 3.000 gallegos que residen en la Comarca de El Bierzo ha vuelto a reivindicar la necesidad de conservar la lengua gallega sin que ello se convierta en una moneda de cambio para los asuntos políticos. Por su parte, Varela también destacó la evolución que ha sufrido un plato tan tradicional como es el cocido gallego que, en su niñez, era apenas una propuesta con la que se alimentaban las familias con menos recursos y hoy en día es una alternativa culinaria que ha conseguido traspasar fronteras y abanderar muchas de las citas gastronómicas más importantes del país.

Tras la recepción y la actuación de la Banda de Gaitas, el director del Bergidum procedió a la firma del Libro de Honor del colectivo, seguido de la de la alcaldesa, Gloria F. Merayo, que también asistió al evento junto a la concejala de Cultura y Turismo. Los nexos culturales que existen entre El Bierzo y Galicia se pusieron de manifiesto durante el desarrollo de la tradicional comida popular gallega.

7

8

6

3

2

1