La Fiscalía investigará responsabilidades sobre las obras de la N-536 que dañaron los graptolitos del yacimiento de Salas de la Ribera

La Fiscalía ha tenido en cuenta un escrito emitido por Coalición por El Bierzo en el que pide, desde hace un año y medio, que se investiguen los daños sobre este lugar y a los responsables de estos

06 de Febrero de 2017
Actualizado: 12 de Febrero de 2017 a las 11:08
Guardar
20151119_014460
20151119_014460
20170206_049 El secretario de Urbanización de Coalición por el Bierzo, Pedro Quintana, y la portavoz municipal del partido en el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez, Secundina Vázquez

La Fiscalía de Área de Ponferrada ha declarado ver indicios de delito en las obras realizadas en la N-536 que se realizaron en julio de 2015 y que dañaron el yacimiento de graptolitos situado en Salas de la Ribera (Puente de Domingo Flórez) y por ello investigará a sus responsables. Esto se produce a raíz de un escrito emitido por Secundina Vázquez, concejala y portavoz municipal de Coalición por El Bierzo en Puente de Domingo Flórez, tras un año y medio pidiendo que se investigue dicho proceso.

"Nuestro interés inicial cuando empezamos con este proceso no era llevarlo a proceso judicial, pero todo este tiempo sin que nadie haya hecho nada nos ha llevado a ello", ha afirmado el secretario de Organización de Coalición por El Bierzo, Pedro Quintana, que ha transmitido este lunes la decisión de la Fiscalía. "Queremos que se le de el valor que tiene y que se pidan responsabilidades al que lo haya dañado", ha explicado por su parte Vázquez. "Lo hacemos para que se tenga en cuenta y esto no ocurra más, que las instituciones pertinentes protejan estas cosas y no los abandonen", ha añadido.

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando el Ministerio de Fomento realizó unas obras en la N-536 para consolidar un talud, que dañaron el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera. Este yacimiento de graptolitos (fósiles marinos ya extinguidos) se catalogó en 2011 como lugar de interés geológico, "donde se reconocen sitios tan representativos como las Cuevas de Valporquero". También está reconocido en el catálogo Global Geosites, elaborado por la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS), con la colaboración de la Unesco, "que reconoce lugares de interés geológico internacional", ha matizado Quintana.

"En ese momento quedamos en que el Ayuntamiento debería elaborar una moción e instar a la Junta a elaborar un estudio de daños y establecer los trámites para su protección, pero ni se votó, ni se debatió, ni se tuvo en cuenta", ha continuado. Tras esto, en noviembre de 2015, el escrito se presentó ante el Consejo Comarcal "que solo apoyó el trámite" y ante la Diputación de León "que decidió elevar la moción a la Junta con el apoyo unánime de todos los grupos". A pesar de esto fueron ignorados por la Junta y decidieron presentar el escrito ante la Fiscalía, adjuntando documentación de la Sociedad Española de Paleontología o del Departamento de Geología de la Universidad de León, que calificaban de "irreparables" los daños causados por las obras en el yacimiento.

Quintana ha reconocido que la responsabilidad primera es "del Ministerio de Fomento, que es el que hace la obra, pero también el resto de instituciones que podían haber pedido responsabilidades en su momento, como el Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez". Por ello,  ha concluido que se llamará a declarar como investigados a “todas aquellas personas que, por acción u omisión sean responsables” del presunto delito.

20151119_014555 Elcabreires.com