La Fiscalía llama a declarar al alcalde de Fabero por presunta prevaricación al permitir una obra paralizada a la empresa de su mujer

Según ha dado a conocer el PSOE de Fabero, la Fiscalía de Ponferrada investigará al regidor faberense por la “construcción ilegal de una piscina y una edificación auxiliar”.

17 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:08
Guardar
20140917_002
20140917_002

Según ha dado a conocer el PSOE de Fabero, la Fiscalía de Ponferrada investigará al regidor faberense por la “construcción ilegal de una piscina y una edificación auxiliar”.

De este modo, la justicia investigará al alcalde de la localidad, José Ramón Cerezales, “por la presunta comisión de delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio”, y a tal fin declarará este próximo viernes en el juzgado nº7 de Ponferrada.

El regidor Popular, tal y como observa el fiscal jefe, Jacinto Fernández Villalvilla, habría cometido “delito penal por desactivar un expediente sancionador municipal que estaba en marcha”.

En concreto, los Socialistas explican que el fiscal aprecia que Cerezales permitió “aprovechándose de su cargo, que la empresa de su propia mujer -Pirober 39 SL- ejecutara una obra ilegal, paralizando incluso el expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento con la anterior Corporación”.

Según relata el PSOE, al poco de acceder a la Alcaldía en 2011, el regidor revocó el expediente sancionador y de paralización de obra abierto contra la empresa Pirober 39 SL, cuya administradora era su mujer”, señalan desde el PSOE de Fabero.

El fiscal asegura que “se aprecian hechos que pudieran tener significación penal”, dando por bueno que “Cerezales habría presuntamente beneficiado a su esposa al permitir que Pirober 39 ejecutara más obras de las autorizadas en la licencia urbanística inicial. En concreto, una piscina y una edificación auxiliar carentes de licencia urbanística, determinándose que dichas obras no son legalizables”. Y añade que "una vez que se produce el cambio político en el Ayuntamiento -que situó a Cerezales en la Alcaldía- se observaría una absoluta paralización de la actuación legalmente exigible, dirigida tanto a la sanción por infracción urbanística como a la restauración de la legalidad”.

Además de tomar declaración como imputado al alcalde, Fernández Villalvilla recomienda un informe técnico ajeno al Ayuntamiento de Fabero sobre las construcciones realmente ejecutadas en la finca de la calle Santa Bárbara, entre otras diligencias.