La gripe supera el umbral epidémico en CyL con 138 casos por cada 100.000 habitantes

28 de Diciembre de 2016
Actualizado: 29 de Diciembre de 2016 a las 18:11
Guardar
thermometer-200x122
thermometer-200x122
La tasa de incidencia de la gripe en Castilla y León mantiene una intensidad “baja” entre el 19 y el 25 de diciembre, aunque ha rebasado el umbral epidémico. Así, presenta una tasa de 138 casos por cada 100.000 habitantes, con un aumento en todos los grupos de edad, excepto entre los mayores. Además, los virus detectados son de tipo A subtipo H3N2, según los últimos datos recogidos por la Red Centinela Sanitaria.

Asimismo, la gripe ha repuntado desde los 50 casos de la semana pasada, hasta los 138, lejos todavía del máximo de 2015, que fue de 434 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, la actividad del virus continúa todavía en niveles bajos, como al término del anterior año.

Por grupos de edad, la mayoría de los casos están afectando a niños y adolescentes hasta los 14 años. La semana pasada, 23 médicos de la Red Centinela Sanitaria comunicaron 35 casos de gripe, por lo que la población cubierta con esta estimación asciende a 23.364 personas. Además, se procesaron 34 frotis faríngeos (raspado en la garganta para extraer una muestra y analizarla), con 12 casos detectados.

Respecto a los 101 casos acumulados, 97 fueron de personas no vacunadas y los cuatro restantes de vacunados. Por tramos de edad, el grupo más afectado fue el de niños de entre cero y 14 años, con 47 casos registrados. A continuación se situaron los adultos de entre 15 y 64 años, con 45 casos. Por su parte, entre las personas de entre 65 y 74 años, cinco, y finalmente, entre los ciudadanos mayores de 75 años, nueve.

La Red Centinela es un sistema de vigilancia compuesto por médicos de familia, pediatras y personal de enfermería que mediante pruebas de laboratorio confirman los casos de gripe en una muestra estadísticamente representativa de la población. Gracias a este sistema es posible disponer de información sobre las tendencias de la enfermedad en lo referido a intensidad y distribución geográfica en toda España, además de proporcionar información sobre los casos que aparecen en la población general. Asimismo, el análisis en los laboratorios de las muestras tomadas a los pacientes permite monitorizar las características del virus presente y su posible evolución.

Vacunación

La Consejería de Sanidad compró dos lotes con 672.000 dosis de vacunas antigripales, por un importe de 2,8 millones de euros, para esta campaña de vacunación. Así, recibió 462.000 unidades vacunales con adyuvante, cuyo importe asciende a dos millones de euros y otras 210.000 dosis de la vacuna crecida en cultivos celulares, por 764.400 euros.

Para la adquisición de estas unidades, la Administración sanitaria de Castilla y León se ha adherido, como en años, al acuerdo marco suscrito por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y la mayoría de las comunidades autónomas españolas, para la compra centralizada de vacunas.

El lote de vacunas antigripales con adyuvante está dirigido mayoritariamente a la población mayor de 70 años, si bien, por razones de una mayor protección inmunitaria, también se administra a población mayor de 65 años institucionalizada, ya que se trata de una formulación especialmente elaborada para mejorar la respuesta inmunológica frente al virus en personas que normalmente la presentan baja.

Por su parte, las 210.000 dosis de crecimiento celular tiene como destinataria la población de entre dieciocho y 70 años que conforma los siguientes grupos de riesgo sanitario y social a los que se le recomienda vacunarse: población mayor de 60 años; pacientes de enfermedades crónicas respiratorias, cardiológicas, metabólicas y renales; mujeres embarazadas; profesionales sanitarios y socio-sanitarios; personal de servicios públicos esenciales, tales como policías, bomberos, de Protección Civil; personas que puedan convertirse en transmisores involuntarios de la gripe: personal de instituciones geriátricas, cuidadores a domicilio; profesores; residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores; y trabajadores de granjas y mataderos avícolas.