La haltera berciana Lidia Valentín, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio

La de Camponaraya fue elegida mantenedora en la XX edición del Festival del Botillo de Fabero

13 de Febrero de 2017
Actualizado: 15 de Febrero de 2017 a las 09:36
Guardar
lidia 420ç
lidia 420ç
20170211_0471

Los premios y reconocimientos se le van acumulando a Lydia Valentín desde el bronce cosechado el pasado mes de agosto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la lista hay que incluir desde el pasado fin de semana el haber sido elegida mantenedora de la XX edición del Festival de Botillo de Fabero.

"El botillo es el producto estrella de la comarca y me encanta darle difusión y promocionarlo", dijo la berciana. Valentín no pudo ocultar su felicidad por pasar a formar parte de la historia junto a ilustres mantenedores como José Luis Rodríguez Zapatero, personalidad a la que ha relevado en el cuadro de honor. Amante de este producto, lo tuvo que suprimir hace tiempo de su dieta por su incompatibilidad con el deporte profesional.

Siempre fue hija pródiga en su tierra. Sin ir más lejos el mes pasado Camponayara le hizo entrega de la Medalla de Oro del municipio por el "trabajo, sacrificio y constancia" que demostró el pasado verano en la cita de Río de Janeiro.

En lo meramente deportivo, Valentín está con todos los sentidos focalizados en el Europeo y el Mundial de este año. Para el torneo europeo quedan menos de tres meses y tratará de alargar su cosecha a nivel continental, que ahora mismo asciende a dos oros (2014 y 2015), tres platas (2008, 2012 y 2013) y tres bronces (2007, 2009, 2011). Parte de antemano en las apuestas deportivas como una de las grandes candidatas al podio como se puede ver aquí con más detalle: https://extra.bet365.es/news/es/.

Irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

El impulso definitivo a su carrera lo dio en los últimos Juegos con un tercer puesto, pero no es el único éxito olímpico que se le atribuirá. Está todavía a la espera de recibir el oro de los Juegos de Pekín y la plata de Londres tras confirmarse la eliminación por dopaje de algunas competidoras. Son varios los casos que la Federación Internacional de Halterofilia (WF) tiene abiertos y dos afectan a la berciana, pendiente de la resolución de los mismos. Ante todo, está haciendo gala de una enorme paciencia mientras aguarda a que se imparta justicia. Es una defensora de los valores del olimpismo y se siente engañado por las que estos años han sido sus máximas adversarias, por el hecho de haber jugado sucio.

Su trayectoria olímpica vivirá al menos un capítulo más. La levantadora de 32 años ha reconocido que tiene previsto acudir a los JJOO de Tokio (2020) para intentar que en esta ocasión suene el himno español en su honor con público delante, no como sucederá cuando se le entregue el metal más preciado correspondiente a 2008. Lo cierto es que Valentín está marcando un antes y un después en el deporte español dentro de la halterofilia.

Sin referentes en los que fijarse, ha ido consagrándose hasta el punto de ser ya la mejor levantadora de todos los tiempos y una de las deportistas españolas referencia de la última década junto a Ruth Beitia y Mireia Belmonte.

900p_41 900p_82