La historia de la radio berciana emite frecuencia en Ponferrada a través de 'Nuestras ondas'

José Cruz Vega y Rafa Casas presentaron este viernes el volumen que rescata la evolución del medio, desde la estación escuela del Frente de Juventudes hasta el actual panorama de emisoras comerciales

15 de Diciembre de 2016
Actualizado: 18 de Enero de 2017 a las 20:34
Guardar
3
3
1 Los libros estarán a la venta desde el miércoles por 15 euros.

La Casa de la Cultura de Ponferrada ha acogido este viernes la presentación del libro 'Nuestras ondas. Historia de la radio berciana', un libro escrito por Rafa Casas y José Cruz Vega que hace un repaso de la estrecha relación existente a lo largo de la historia entre la radio y la comarca de El Bierzo desde el año 1953 hasta la actualidad.

'Nuestras ondas', que llegará a las librerías el próximo miércoles a un precio de 15 euros, ha conseguido recopilar a lo largo 245 páginas algunos de los detalles más curiosos sobre esta temática de la que aún nadie había escrito en la capital berciana. Según ha explicado Casas, la obra se divide en dos bloques fundamentales. "Por un lado se habla sobre las emisoras profesionales o comerciales que han existido en Ponferrada, de Cima y de las municipales de Bembibre y de Fabero". En segundo término, "todo gira en torno a los Micrófonos de Oro y los espacios urbanos dedicados a grandes nombres de las ondas como son Ignacio Linares y Yolanda Ordás y Luis del Olmo".

Por su parte, Cruz Vega también señaló que el binomio Ponferrada-radio se completa con un capítulo sobre el Museo de la Radio y otro fundamental en el que muestra una selección de doce noticias "que han impactado en la sociedad ponferradina y que se han transmitido ya no solo a nuestra comarca sino que algunas han tenido trascendencia nacional", explicaron los autores. Lo más importante para ambos "es la sangre que han dado a este libro los testimonios de una serie de personas que han estado y están activos en la radio y que han vivido en primera persona todos los cambios que este medio ha sufrido", aportando anécdotas, problemas y relaciones vitales que han hecho que 'Nuestra onda' vaya más allá de la historia.

Hay pocas ciudades que tengan tanta vinculación con la radio como Ponferrada "y quizás, lo más complicado de este trabajo ha sido recopilar datos desde 1953 hasta 1964", confiesa Rafa, que insiste en que la capital berciana "retumba radio".

2 José Cruz Vega y Rafa Casas, este viernes en la Casa de la Cultura, en la presentación de la obra.

5 Un momento de la presentación de 'Nuestras ondas' en la Casa de la Cultura de Ponferrada.

¿Quieres saber más sobre 'Nuestras ondas? Continúa leyendo la entrevista con los autores del libro.

A mediados de los años 50 del siglo pasado, Ponferrada asentaba un incipiente desarrollo industrial derivado de la explotación de carbón y su consumo en la primera central térmica de Endesa y Alfredo di Stéfano lideraba el mejor Real Madrid de todos los tiempos. La pujanza económica de aquella Ciudad del Dólar sirvió de argumento para la creación el 6 de enero de 1953 de la Estación Escuela número 29 del Frente de Juventudes, la emisora inaugural de la historia de radio de la comarca. Y un desplazamiento del equipo madridista desde la capital hasta A Coruña valió de excusa para pergeñar desde aquella ventana a la información la primera inocentada radiofónica en El Bierzo, donde muchos se ‘tragaron’ que la expedición madridista había hecho escala en Ponferrada.

 

20161214_046 José Cruz Vega (derecha) y Rafa Casas. De fondo, el edificio de la actual Avenida de España en el que se inauguró la estación escuela de radio de Ponferrada

20161214_045 Ignacio Linares y Yolanda Ordás, en los estudios de Radio Juventud, en una imagen del año 1962

“Hubo gente que llamó a la emisora para ir a ver a Di Stéfano”, relata Rafa Casas, a quien en 2008 se le ocurrió la idea de indagar en la historia de la radio berciana, una tarea para la que a finales del año pasado implicó a José Cruz Vega. “Para mí era un reto y dije que sí de inmediato”, reconoce este último, colaborador en tiempos de Radio Juventud, Radio Bierzo y Cope y todavía hoy en varias emisoras. Ambos se congratulan del resultado de una investigación que les ha permitido escribir “un capítulo de la historia de la ciudad de Ponferrada que estaba sin cubrir”, el del desarrollo de una actividad que comenzó hace casi 64 años en el Hogar del Frente de Juventudes de la entonces Capitán Losada (en el edificio donde se asienta el Café Alaska en la actual Avenida de España) y se diversificó y profesionalizó con la entrada en escena de las cadenas comerciales, cuyo más reciente ejemplo es la creación hace apenas poco más de un año de EsRadio Bierzo.

La todavía corta historia de esta joven emisora es la última referencia cronológica de “Nuestras Ondas (Historia de la radio berciana)”, el resultado literario del trabajo conjunto de Rafa Casas y José Cruz Vega, que lo darán a conocer al público este viernes 16 de diciembre a partir de las 20,15 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada en un acto presentado por el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. La primera se remonta al impulso del entonces delegado comarcal del Frente de Juventudes, Ernesto Fernández Vázquez, que tuvo la iniciativa de plantear la creación de una estación escuela que adoptó el nombre de Radio Juventud y que serviría de cantera para grandes periodistas, sin ir más lejos para uno de los grandes de la historia de la radio en España, Luis del Olmo.

“Rafa dice que era el boletín oficial berciano”, señala Cruz Vega, especialmente orgulloso de haber rescatado joyas como la programación y las tarifas publicitarias de los años 60, algo nada sencillo habida cuenta de la ausencia de documentos escritos sobre Radio Juventud desde su creación en 1953 hasta mediados de la década siguiente. Ponferrada puede presumir de aquel empujón inicial que se sustanció en la creación de una de las contadas estaciones escuela de radio del país en una época aún marcada por la larga posguerra. Todavía hoy Radio Juventud tiene en los que la conocieron el eco de la nostalgia de unos tiempos que ya no volverán.

La programación local, la primera relegada en la parrilla

Como la historia de la radio berciana tiene algo de circular, Ponferrada también puede presumir de haber conseguido el mantenimiento de la programación de Radio Nacional de España, que heredó el local al que se trasladó Radio Juventud desde su emplazamiento original hasta  la confluencia de las calles República Argentina y Ave María y cuya supervivencia se vio seriamente amenazada la pasada década en el contexto del ERE (Expediente de Regulación de Empleo) aplicado por Radio Televisión Española. Se trata, de hecho, de la única ciudad no capital de provincia de Castilla y León en la que la cadena pública ha conservado los boletines informativos propios, según remarca Casas, que lamenta que la información local sea ahora la primera relegada cuando (precisamente esta semana) la retransmisión del Mundialito de fútbol obliga a ceder el protagonismo de los micrófonos a los estudios centrales de las emisoras.

Muy diferente de las actuales fue la primera retransmisión deportiva de la radio berciana, la de un partido de la Ponferradina en tierras gallegas. El deporte, el campo, la información o el radio teatro tenían mucha cancha en aquella Radio Juventud de la que salieron personajes genuinos de la comarca como el Mago Chalupa (que tuvo incluso un antecesor) o campañas solidarias como la Operación Abuelo, una recogida de donativos y alimentos que luego se entregaban a distintos centros para personas mayores. El de Radio Juventud es precisamente el capítulo más amplio de un libro que continúa por la senda del relato de la trayectoria de las emisoras comerciales (Radio Bierzo, Onda Bierzo, Cope, Radio Nacional de España y EsRadio) y de las locales de Bembibre y Fabero, así como de Radio Cima, otro caso nada habitual en el panorama radiofónico nacional y otra cantera de grandes profesionales del medio.

“Nuestras Ondas”, que también cita experimentos fallidos como la Radio Universitaria, recoge testimonios personales, selecciona las noticias comarcales con mayor proyección nacional de estas más de seis décadas de historia y hace un recorrido por el Museo de la Radio, se detiene en los tiempos de vino y rosas de los Micrófonos de Oro, cuando la capital del Bierzo se convertía por una semana en la capital radiofónica del país. Ponferradio (como la bautizó el ingenio de Manuel Antonio Rico) dejó pasar otra oportunidad, la de aprovechar aquel impulso para asentar por ejemplo una Escuela de Radio que tomara el testigo en el Campus del Bierzo de otro fiasco, el de la Escuela de Cine.

El volumen hace otro apartado para el callejero vinculado a personajes radiofónicos, con muchos ejemplos en viales del barrio de La Rosaleda, así como de las plazas de Luis del Olmo y de Ignacio Linares y Yolanda Ordás, dos nombres estos últimos imprescindibles en la historia del medio en la comarca. Son finalmente 245 las páginas que componen un libro con el que Rafa Casas completa el triple objetivo vital tras haber plantado un árbol y tenido un hijo y José Cruz Vega añade un nuevo texto a una bibliografía personal que ya asciende a una quincena de títulos.

20161214_042 La historia de la radio en Ponferrada comenzó en 1964 en el edificio en el que entonces se asentaba el Hogar del Frente de Juventudes (en la calle Capitán Losada de la época, hoy Avenida de España)

20161214_043 Ernesto Fernández Vázquez fue el primer director de Radio Juventud de Ponferrada

20161214_044 El Mago Chalupa (personaje salido de las ondas) y los Reyes Magos en una cabalgata del año 1964

Yolanda Ordaz en su estudio Yolanda Ordás en su estudio

delolmolosantos El berciano Luis del Olmo, en otro momento de historia de la radio, en la gala Micrófono de Oro en Ponferrada, con Jiménez Losantos en 2007. Fue la tregua entre ambos locutores.