La incineración de residuos, el glifosato, los eucaliptos y la mina de Sobrado, retos para la nueva etapa de Bierzo Aire Limpio

La asociación celebró el pasado sábado su asamblea anual de socios y renovó la junta directiva, que presidirá Ricardo Pérez Palacios

17 de Mayo de 2016
Actualizado: 20 de Mayo de 2016 a las 18:09
Guardar
460
460
La asociación ecologista Bierzo Aire Limpio celebró este pasado sábado su asamblea anual de socios para renovar los cargos de la junta directiva e identificar los retos que la asociación afronta para esta nueva etapa. La incineración de residuos por parte de la cementera Cosmos, de Toral de los Vados, la reapertura de la mina de wolframio en Sobrado, los riesgos asociados al glifosato o la invasión de eucaliptos son los principales desafíos que Bierzo Aire Limpio tendrá que combatir.

La asociación hizo un “balance positivo en lo económico, en lo jurídico y en cuanto a las actividades” desarrolladas en los últimos años. De cara a esta nueva etapa, que los ecologistas abordan “con ilusión”, el objetivo es“la creación de riqueza en El Bierzo desde la óptica de las nuevas y exitosas iniciativas económicas de perfil ecológico, social y colaborativo”.

Incineración de residuos

Bierzo Aire Limpio se marca el objetivo de “mantener la atención sobre la cementera Cosmos para que no busque en la nueva licencia de actividad subterfugios con los que volver a introducir una incineración de residuos unánimemente rechazada en nuestra sociedad”. Los ecologistas aseguran que continúan “manteniendo la vigilancia en el rechazo a la incineración de residuos que nos vio nacer más un nuevo abanico de iniciativas por la salud y el medio ambiente”.

La mina de Sobrado

Con respecto a los movimientos para reabrir la vieja mina de wolframio de Sobrado, los ecologistas anuncian que su intención es “vigilar, en colaboración con los vecinos de la zona” y “facilitar información sobre alternativas económicas que favorezcan el desarrollo local sin destruir la riqueza natural de su valle”.

Los riesgos del glifosato

Los ecologistas también apuestan por un Bierzo limpio de glifosato, algo que ya ha sucedido en comunidades autónomas como Aragón y La Rioja. Según Bierzo Aire Limpio, este compuesto es “habitual en los herbicidas y considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud”.

Invasión de eucaliptos

Por último, los ecologistas también alertan de una invasión de Eucaliptus Nitens, una especie de árbol que “arrasa la tierra volviéndola ácida y deseca sus manantiales”. Bierzo Aire Limpio llama la atención sobre la “plantación descontrolada” de ejemplares de esta especie, algo que colabora en la “destrucción de nuestros montes” y que imposibilita la recolección micológica y sus ingresos nada despreciables.