La industria europea del carbón denuncia que España importa 6 veces más de lo que extrae

Euracoal denuncia que las centrales térmicas alimentadas con carbón generaron el 20% de la demanda energética española en el año 2015

20 de Mayo de 2016
Actualizado: 24 de Mayo de 2016 a las 12:18
Guardar
CIMG0064
CIMG0064
graf carbon En amarillo, la producción española de carbón / Euracoal

España importó en 2015 carbón por un volumen 6 veces superior al total de toneladas extraídas en el país, según un informe hecho público este viernes por la organización que agrupa a la industria europea del carbón, Euracoal (Asociación Europea para el Carbón y el Lignito). “Los consumos de carbón en España están muy por encima de su capacidad de producción”, critican.

El informe de Euracoal destaca que la producción de carbón nacional se ha reducido desde los 3,9 millones de toneladas extraídas en 2014 hasta los 3 millones justos de toneladas que se extrajeron en 2015, muy lejos de los 72 millones de toneladas extraídas en Polonia. Estos datos significan que el descenso de producción en España llega hasta el 23% con respecto a los datos del año anterior. Las importaciones de carbón a España, por su parte, subieron desde los 14,7 millones de toneladas compradas en 2014 hasta los 19 millones de toneladas que se importaron en 2015 (+29,25%).

En contraste con estos datos y según el estudio de Euracoal, las centrales térmicas alimentadas con carbón en España generaron más de 50 TWh en 2015, lo que representa un 20% de la demanda energética del país. El informe destaca que el sector minero español “afronta dificultades, con más de 3.000 empleos en peligro y las serias consecuencias económicas y sociales que ello provoca en las regiones mineras”.

“Lamentable gestión” de las autoridades españolas

Para los responsables de Euracoal, estos datos “dejan sin argumento de ningún tipo a los que dicen que la minería española no puede seguir sin ayudas después de 2018 por razones medioambientales y porque en Europa nadie quiere el carbón”. La organización que agrupa a la industria europea del carbón considera “lamentable” la gestión de las autoridades españolas “que se dejan cerrar sus minas mientras los demás países producen cantidades muy superiores”. Euracoal tacha de “sinrazón” el hecho de que se obligue a devolver las ayudas a las empresas que hayan logrado la plena competitividad en 2018.

La situación del sector a nivel europeo

A nivel europeo, el mercado del carbón ha continuado con el encogimiento iniciado en 2012 a causa de la pérdida de mercado en favor de las energías renovables subvencionadas, de la creciente presión de la regulación ambiental y de la limitada disponibilidad de inversiones, tanto públicas como privadas, para poner en marcha nuevos proyectos. A todo ello cabría sumar el descenso en los precios de la venta al por mayor de electricidad.

Por lo que respecta a los precios, el importe por la tonelada de carbón ha continuado bajando hasta situarse en torno a los 45 dólares, algo que viene provocado por la reducción de la demanda, como consecuencia del parón industrial que sufren zonas de Asia, especialmente China. Euracoal también vincula el descenso de los precios a la débil situación de la economía mundial.