La iniciativa para la Biblioteca Gil y Carrasco logra recaudar 11.850 euros a través de ‘crowdfunding'

13 de Octubre de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:50
Guardar
20141013_089
20141013_089

20141012_098

La mejor previsión se ha logrado para la iniciativa  por‘crowdfunding’ (micromecenazgo) dirigida a finde recabar fondos y hacer posible el proyecto de la Biblioteca Gil y Carrasco. Y lo ha hecho con creces, consiguiendo casi 12.000 euros a través de 86 apoyos personales.

A través de la página web ‘www.lanzanos.com/proyectos/biblioteca-gil-y-carrasco’, el escritor, periodista y editor berciano, Valentín Carrera, junto con una veintena de especialistas, han puesto en marcha el proyecto para publicar la colección completa del escritor de Villafranca del Bierzo con motivo del segundo centenario de su nacimiento que será el 15 de julio de 2015.

“Este lunes ha sido el último día para hacer los ingresos, las aportaciones consistieron en comprar libros”, explica Carrera, que matiza que “es tan sencillo como comprar uno, dos o toda la colección completa que son 10”.

De hecho, la campaña para financiar el proyecto no sólo ha consistido en la donación económica, “si no que a cambio del donativo, se recibe un libro de Enrique Gil y Carrasco en su casa”, añade. Con ello “se consigue hacer posible que se complete la colección entera de Gil y Carrasco para que antes de fin de año y para 2015 estén publicados los 10 ejemplares, tanto en papel como en formato digital”, señala Carrera.

La biblioteca en la actualidad

Por ahora “hay tres libros publicados en papel y otro más en imprenta, que es la Crítica literaria. A finales de este mes ya habrá seis, y a finales de noviembre, saldrán el siete y el ocho; y en diciembre, el nueve y el diez”, detalla Carrera.

I. Poesía [250 pp. + facsímil de la 1ª ed. de 1873 + CD con el poema Una gota de rocío, cantado por Amancio Prada, febrero 2014, ebook].
II. El Lago de Carucedo [120 pp., incluye tres lecturas, febrero 2014. ebook]
III. Viaje a una provincia del interior [200 pp., julio 2014, ebook]
IV. Crítica literaria [en preparación]
V. Miscelánea [en preparación, septiembre 2014]
VI. Viajes y costumbres [200 pp., julio 2014, ebook]
VII. Último viaje: Diario París-Berlín [en preparación, octubre 2014]
VIII. El Señor de Bembibre [en preparación, diciembre 2014]
IX. Ensayos literarios sobre Gil y Carrasco [en preparación, febrero 2015]
X. Enrique Gil y El Bierzo [en preparación, marzo 2015]

La iniciativa busca editar las obras de Gil y Carrasco “en los dos soportes, además del libro físico se ha pensado también en los lectores jóvenes que apuestan por el formato digital”.

Se trata, por tanto, de un proyecto solidario, “algo muy importante”, a juicio de Valentín Carrera, que reconoce que “a mí me hace sentir, como editor de esta colección, muy motivado por el apoyo de la gente que cree en el proyecto, ya que es una tarea complicada editar los 10 libros”.

En la Biblioteca Gil y Carrasco trabajan “un equipo de más de 20 especialistas que además de esforzarse para hacerlo posible, se completa con los trabajos de estos 20 profesionales”, enfatiza.

Además, una vez finalice la labor de imprenta, en enero del próximo año “se empezarán a hacer guías de lectura que se distribuirán entre los colegios porque es uno de los autores más destacados del romanticismo español”, subraya.

“Es un proyecto ambicioso pero muy bonito” y en la web ‘www.bibliotecagilycarrasco.com’, a través de la pestaña ‘Facsímiles’, -dentro de la sección ‘Biblioteca’-, permite descargar media docena de las “obras originales que Gil y Carrasco escribió en periódicos como el Semanario Pintoresco Español, El Sol  o El Correo Nacional”, a las que se irán añadiendo el resto de forma paulatina.

“Todo esto va a estar compartido en abierto en la web”, puesto que según Valentín Carrera, “el objetivo es poner a Gil y Carrasco en la red a disposición de todo el mundo”.

Entre los colaboradores de esta Biblioteca Gil y Carrasco están el profesor de Berkeley, Michael P. Iarocci, los catedráticos Borja Rodríguez y Paz Díez-Taboada, el escritor  Jean-Louis Picoche, así como Juan Carlos Mestre, César Gavela, Miguel Varela, Consuelo Álvarez de Toledo, Epicteto Díaz, Borja Rodríguez, Álida Ares, Noemí Sabugal, Manuel Cuenya, Paco Macías, Aniceto Núñez o José Luis Suárez Roca.