La Junta adjudica a Tragsa la concentración parcelaria de Carracedelo para iniciar las obras en un mes

La empresa pública será la encargada de acometer los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y que reducirán de 7.067 parcelas a 1.774 fincas tras el proceso que durará 16 meses.

03 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 04:18
Guardar
20140903_001
20140903_001

La concentración parcelaria que recibe el nombre técnico de Carracedelo-Villadepalos II, será una realidad después de 25 años de espera, en las próximas semanas.
La Junta se ha decantado por adjudicar a la empresa pública Tragsa el proceso de concentración, y ultima ya toda la administración para comenzar los trabajos en poco más de un mes, antes de que el invierno obligue a ralentizar los mismos. El plazo estimado para culminar el proceso se estima en 16 meses, y el propio director general de Producción Agropecuaria, Jesús María Gómez Sanz, reconoce la complejidad de un proyecto que convertirá 7.967 pertenecientes a 1.117 propietarios, en 1.744 fincas. El terreno total afectado llega a las 760 hectáreas en la zona entre la carretera a Villamartón, el río Cúa al paso por Carracedelo, la línea de ferrocarril y la carretera de Cacabelos a Villadepalos.

Precisamente por ello "por la complejidad y la singularidad de los trabajos a realizar, nos hemos decantado por la empresa pública", que contará con un presupuesto de 2,6 millones de euros para la ejecución.

Este proceso permite que propietarios con varias parcelas diseminadas, puedan ahora concentrarlas, en un procedimiento acordado ya en sus 'trazos' entre todos ellos hace ya años, desde que se acometiera el proyecto.

Eso sí, queda fuera del proyecto la acometida de nueva infraestructura para el regadío (las acequias) a la espera de que regantes, ayuntamientos y Junta puedan llegar a acuerdo para la modernización del Canal Bajo del Bierzo.

Con esta concentración, que sigue a la abordada en los años 70', Carracedelo habrá logrado convertir 24.000 fincas en algo más de 4.900.