La Junta advierte al Gobierno por el repunte de la luz: Las mineras que quedan producen “a todo lo que pueden y aún así no pueden abastecer a las térmicas"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta exigió al Gobierno que defina de una vez por todas “cuánto carbón se necesita y cómo mantenerlo” ya que España necesita este mineral para frenar la escalada de precios en el suministro

19 de Enero de 2017
Actualizado: 20 de Enero de 2017 a las 13:50
Guardar
CyCGThJWIAAWtcE
CyCGThJWIAAWtcE
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, exigió al Gobierno que defina de una vez por todas “cuánto carbón se necesita y cómo mantenerlo”, ya que “España necesita” este mineral para “garantizar el suministro” y frenar la escalada de precios, como la sufrida los últimos días. Del Olmo expuso, en una entrevista a esRadio, que el carbón es necesario para garantizar el suministro y recordó que las térmicas “están comprando todo el mineral almacenado” y las “pocas” empresas que continúan su actividad “están produciendo a todo lo que pueden”.

Pilar del Olmo defendió la utilidad del carbón en un contexto de baja producción eólica e hidráulica frente al gas, que es más caro. Asimismo, recalcó que el carbón autóctona ya es más barato que el que se compra en los mercados internacionales, que se paga a 80 euros la tonelada.

Con todo, arremetió contra la gestión del ministro Soria y del comisario Joaquín Almuia, porque se cargaron el sector, dijo, “quedan muy pocas empresas que producen y ya no podemos ni suministrar a las térmicas”. “Las térmicas están comprando todo el carbón que se produce”, resumió.

También la portavoz de la Junta

La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, aseguró también que la actual ola de frío, que ha disparado el consumo de electricidad, “demuestra” que España necesita el carbón nacional. Tanto que apuntó que la utilización de todo el mineral almacenado ha evitado un “colapso” energético. De ahí que demandara una política energética, con una planificación que recoja el porcentaje de utilización del carbón nacional y así determinar la actividad asociada a su extracción.

Marcos, que fue preguntada tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta por la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, consideró que “estamos en un momento clave” para acompasar la producción de carbón a la necesidad real de este tipo de energía.

Además, precisó que una vez fijada esa contribución del carbón, que demuestre el porcentaje que no es necesario, habrá que apostar por la dinamización en las cuencas mineras y plantear alternativas a estas zonas del norte de las provincias de León y Palencia.