La Junta apela a la nueva Comisión Europea de Energía a modificar la orden de cierre o devolución de ayudas mineras en 2019

En este nombramiento de Arias Cañete, el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ve un aliado para provocar un cambio en la orden de cierre de la minería.

22 de Septiembre de 2014
Actualizado: 01 de Noviembre de 2014 a las 03:59
Guardar

Si la Eurocámara no se interpone antes en su camino y veta su candidatura, Miguel Arias Cañete será comisario europeo de Energía y Acción por el Clima a partir del 1 de noviembre. Su elección se produce a instancias del nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker.
En este nombramiento, el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ve un aliado para provocar un cambio en la orden de cierre de la minería.

Tal ordenanda, según se contempla a día de hoy, establece que las empresas mineras que hoy están percibiendo ayudas a la producción dentro del Plan 2013-2018, deberán cerrar sus instalaciones a 1 de enero de 2019, o caso contrario, devolver íntegramente las ayudas percibidas hasta la fecha.

Ahora, Tomás Villanueva insta al Gobierno a aprovechar el nuevo escenario en la UE con los cambios de presidencia y con la más que presumible presencia del exministro al frente de la cartera de Energía, para "consensuar un cambio de una decisión que mantenemos que hay que corregir" sobre el cierre obligado o el reintegro de estos fondos.

Unos fondos públicos que patronal y administración -tanto Gobierno de España como Junta- insisten en que están siendo utilizados por las compañías mineras precisamente para modernizar sus producciones y ser competitivas desde finales de la década sin ayudas públicas.

Por otro lado, Villanueva considera "una buena noticia, y muestra de que se están encauzando las cosas" la publicación de la convocatoria de las ayudas a la producción minera precisamente de este año.
En todo caso "lo más urgente" es conocer el sistema y apoyo normativo "en el que trabaja Red Eléctrica" para garantizar desde el próximo 1 de enero de 2015 el hueco del carbón en el mix de generación energética nacional, puesto que este es el último año del llamado "incentivo" a las compañías eléctricas para comprar y quemar carbón autóctono en las centrales térmicas recogido en el Decreto de garantía de suministro.