La Junta apoya a la Mesa de la Energía para pedir al Gobierno cambios en la normativa que impidan el cierre de Compostilla

Courel ha informado que el lunes 29 se reunirá la Mesa de la Comisión de la Energía del Congreso para decidir cuando los representantes de los diferentes grupos políticos se reunirán con la Mesa de la Energía del Bierzo

26 de Mayo de 2017
Actualizado: 27 de Mayo de 2017 a las 20:38
Guardar
mesa-energia-635-destacada
mesa-energia-635-destacada
La Mesa de la Energía del Bierzo, formada por representantes políticos, sindicales y empresariales de la Comarca, se ha reunido este viernes con el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y con parlamentarios nacionales para debatir sobre el futuro de la central térmica Compostilla II, cuyo cierre se ha fijado el 30 de junio de 2020.

El portavoz de la Mesa, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado el "consenso y la unanimidad de todos los presentes en dos objetivos muy claros". El primero de ellos es impedir el cierre de la central térmica de Compostilla en 2020 y por otro lado permitir la quema del carbón "de nuestras cuencas".

Courel ha informado que el lunes 29 se reunirá la Mesa de la Comisión de la Energia del Congreso para decidir cuando se podrán reunir los representantes bercianos de la Mesa de la Energía con los representantes políticos nacionales.

Las medidas que trasladarán al Congreso y al Senado pasarán por cambiar la normativa para poder seguir quemando carbón "y conseguir flexibilidad en las exigencias medioambientales para que Compostilla se prolongue más allá de 2020, además de impedir su cierre en base a criterios administrativos adecuados", ha añadido.

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta, ha afirmado que la Junta apoyará la modificación de la normativa estatal para usar los cierres de instalaciones. "Actualmente sólo se puede denegar un cierre porque sea una fuente imprescindible para el país y consideramos que no es suficiente, porque sino no se podrá denegar el cierre de Compostilla y es lo que queremos evitar".

"Si el 30 de junio de 2020 se sigue emitiendo más allá de los límites se paralizará la central y por ello queremos recuperar la denominación de servicio público, para que haya una entrada de las centrales de carbón al sistema", ha anunciado, en relación al cambio de propietarios de la central, actualmente en manos de Endesa.

En ese sentido, el director de Energía y Minas recordó que la obligación de servicio público ya estuvo vigente entre los años 2010 y 2014, asegurando la entrada preferente de las centrales de carbón en el sistema energético nacional. Al respecto, González Mantero avanzó que la recuperación debería ligarse a la formalización de “contratos a largo plazo entre eléctricas y mineras”. “La central para ser competitiva necesita combustible de la zona, ambas cosas son necesarias”, explicó.

En cuanto a la modificación del Real Decreto que permite el cierre de instalaciones de producción de energía, González Mantero recordó que “ahora solo se puede denegar por motivos de seguridad suministro del país”. “No es suficiente”, recalcó el director de Energía y Minas, que pidió incluir “dos criterios adicionales”. Por un lado, el de la competitividad de la economía española, debido al precio de la nueva tecnología que sustituiría a la quema de carbón, y por otro, el de la dependencia energética exterior, relacionado con la presencia de fuentes de energía autóctonas.

mesa-energia-635-2 César Sánchez / ICAL El director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González, y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez

mesa-energia-6353 César Sánchez / ICAL Reunión de la Mesa de la Energía del Bierzo