La Junta baja a Nivel 0 el incendio de la Tebaida que quema más de 2.000 hectáreas y queda controlado el de Lugo que entró por Balboa... pero otro arrasa un pinar en Salas de la Ribera

El fuego avanza en tres frentes que se sitúan cerca de las localidades de San Adrián, San Cristóbal y Peñalba de Santiago, siendo esta última la que concentra las labores del dispositivo de extinción, con un foco que se acerca a la cueva de San Genadio. Un fuego intencionado arrasa un pinar en Salas de la Ribera. Sin llamas ya en el incendio de Santalavilla, que se habría cobrado mil hectáreas

23 de Abril de 2017
Actualizado: 23 de Abril de 2017 a las 13:56
Guardar
20170421_009
20170421_009
DCIM100MEDIADJI_0521.JPG

 

10.30h. DOMINGO
La evolución favorable del fuego ha determinado la bajada a nivel 0 del incendio de Bouzas a primera hora de la mañana de este domingo. Ya al mediodía del sábado se había bajado a nivel 1 (a las 14h.) al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas de Manzanedo de Valdueza, Montes de Valdueza y Peñalba de Santiago. Numerosos medios aéreos de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España continúan trabajando en el incendio. Las fuertes rachas de viento y la orografía han impedido y dificultado combatir el fuego estos días. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el staff técnico del Centro Provincial de Mando de León para analizar el estado de los incendios en la provincia.

El incendio forestal se originó a las 8.15 horas del miércoles 19 de abril y las altas velocidades del viento, de más de 60 kilómetros por hora, han dificultado las labores de extinción durante estos días impidiendo la actuación de los medios aéreos. Asimismo, la orografía ha dificultado también las labores terrestres.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitará en la tarde del domingo las inmediaciones de San Cristóbal de Valdueza junto a la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

 

Denuncian la “impunidad” de una familia de Bouzas que quema “por temas ganaderos”

El portavoz de los colectivos convocantes de la manifestación, Miguel Ángel Gallego, considera el caso del incendio de la Tebaida berciana como “desastre anunciado”, un ejemplo de la “impunidad” con “la que se mueven los que queman el monte”. “En Bouzas una familia en concreto quema por temas ganaderos”, denunció justo en el comienzo de una campaña de colecta popular para pagar a un abogado que persiga a los responsables.

Según su relato, el incendiario siguió el modus operandi habitual: originó el fuego en la noche del lunes. “Y el martes por la mañana había dos pequeños focos que se habrían apagado si hubiera habido brigadas”. El viento desencadenó después “el desastre ambiental”. “Esto es un desastre y la Junta pone tiritas”, zanjó Gallego, que también reclamó vigilancia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

 

Petición para juzgar al responsable

Además, una petición en la plataforma online Change.org pide desde ayer “encontrar y juzgar al culpable del incendio del Bierzo”. La petición, que ya ha sumado más de 1.200 firmas en poco más de 10 horas, se dirige al Ayuntamiento de Ponferrada, a la Junta, al Seprona y al Ministerio de Justicia.

Entre las demandas expuestas por los responsables de la petición, destacan aspectos como la reclamación de un “endurecimiento de las leyes tanto para los pirómanos como para mantener limpio el monte, con obligación real y posibilidad de denunciar en caso de que el dueño de la misma no lo mantenga limpio”. Además, los firmantes también exigen “más vigilancia en los montes” y “facilidades para la gente de a pie en su recuperación”. VER NOTICIA (CLIC)

 

Éxito en la manifestación de este sábado (CLIC PARA IR A LA NOTICIA)

Centenares de ciudadanos han secundado  la convocatoria a pesar del poco margen de tiempo con la que fue convocada por diversos colectivos como Bierzo Aire Limpio, Ecologistas en Acción, A Morteira, Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica y Tyto Alba.

En la capital berciana, con el incendio de fondo que aún arrasa el Valle del Oza y otras zonas de la Tebaida berciana, y con los helicópteros e hidroaviones casi sobrevolando el punto de la protesta, los ciudadanos han querido levantar su voz en una concentración y marcha hacia la delegación territorial de la Junta en Ponferrada. Reclaman leyes más duras contra los pirómanos, y más medios para evitar incendios en una Comarca que padece cada año el ataque de los desalmados con mayor prontitud.

Por ello piden a la Junta que dote al paraje ponferradino con todas las medidas de protección y acompasado de medios tanto para el cuidado en invierno de los montes, como humanos y materiales en más medios de extinción presentes en El Bierzo.

 

OTROS INCENDIOS

La Junta bajó de nivel 1 a 0 el incendio de Balboa

El incendio que en la mañana de este sábado llegó al Bierzo Oeste procedente de la vecina provincia de Lugo y afecta a terrenos del municipio de Balboa y el entorno fue declarado esta tarde nivel 1 del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la agencia Ical. La Junta lo bajó a nivel 0 poco tiempo después.

En las labores de extinción, cuya evolución se considera positiva, trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero con una cuadrilla de especialistas, una autobomba y dos buldózer.

 

Sin llamas ya en el incendio de Santalavilla, que se habría cobrado mil hectáreas

Evoluciona favorablemente el fuego registrado en  La Cabrera, en la localidad de Santalavilla, donde habría ardido más de un millar de hectáreas, según cálculos hechos con mediciones de satélites. No hay llamas, pero las labores siguen siendo complicadas por la dificultad de acceso a la zona.

 

Un fuego intencionado arrasa un pinar en Salas de la Ribera

Mientras, diversos efectivos trabajan ya en las labores de extinción de un incendio localizado en un pinar de Salas de la Ribera, municipio de Puente Domingo Flórez, intencionado según todos los indicios, donde varios medios aéreos y terrestres han sido desplegados durante la tarde de este sábado, según la agencia Ical.

 

20170422_005 Trazado de superficie afectada en los incendios de la Tebaida y de Benuza por @eforestal

 

Imágenes de este sábado / Mario de la Torre

DCIM100MEDIADJI_0525.JPG

incendio viernesincendio viernes_2

 

 

 

Imágenes del fuego este viernes César Sánchez / ICAL

incendio peñalba, incendio bouzas

20170421_012

20170421_00420170421_00520170421_00620170421_00720170421_008  20170421_01020170421_01120170421_01220170421_01420170421_015

 

Fotos del miércoles y jueves

Imagen del incendio en la noche de este jueves al viernes / Mario de la Torre Imagen del incendio en la noche de este jueves al viernes / Mario de la Torre

20170420_00420170420_005

Montes de Valdueza, un pueblo entre las lenguas de fuego (ICAL) Montes de Valdueza, un pueblo entre las lenguas de fuego (ICAL)

ICAL357820.jpeg