La Junta daría marcha atrás en su intento de 'romper' El Bierzo y será finalmente una unidad de servicios en la nueva ordenación del territorio

"Si se produce esa modificación, se habrá logrado uno de los objetivos", a la espera de conocer más detalles

20 de Octubre de 2016
Actualizado: 27 de Octubre de 2016 a las 10:36
Guardar
20161021_001
20161021_001
El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, anunció ayer a la conclusión de la reunión semanal del Consejo de Gobierno autonómico que el Consejo Comarcal tendrá la equiparación a una mancomunidad de interés general en la nueva definición de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio. Es decir, se daría curso así a la reclamación del Consejo Comarcal y Ayuntamientos que vía moción reclamaban a la Junta esta consideración bajo la ordenación existente de 37 municipios ya en la Comarca del Bierzo, en lugar de más mancomunidades de municipios.

Estas unidades de gestión de servicios están llamadas a vertebrar la prestación de los mismos entre varios Ayuntamientos, por ejemplos sanitarios, ambientales o de administración.

En todo caso el Consejo Comarcal ha reaccionado con cautela a las declaraciones del consejero de Presidencia.

El vicepresidente del Consejo, Iván Alonso (Coalición por El Bierzo), eludió hacer una "valoración exhaustiva" hasta conocer las intenciones de la Junta. "Pero si se produce una modificación para que El Bierzo sea una mancomunidad de interés general, se habrá logrado uno de los objetivos", señaló Alonso.

Lo que no acepta el número dos del Consejo es la recurrente crítica de la Junta hacia los ayuntamientos y las mancomunidades actuales por no ceder competencias al Consejo. "El diálogo debe ser entre la Junta y el Consejo", zanjó Alonso.