La Junta declara oficialmente Bien de Interés Cultural a Los Barrios de Ponferrada después de casi 40 años

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico para los núcleos urbanos de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios.

06 de Noviembre de 2014
Actualizado: 10 de Noviembre de 2014 a las 17:27
Guardar
20141106_0033
20141106_0033
Imagen de Villar, uno de los pueblos del conjunto de Los Barrios (César Sánchez) Imagen de Villar, uno de los pueblos del conjunto de Los Barrios (César Sánchez)

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico Los Barrios de Salas, configurado por los núcleos urbanos de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios.

La delimitación del conjunto histórico denominado Barrios de Salas, configurado por los núcleos urbanos de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios, se realiza, segun el expediente "atendiendo a su ubicación en un entorno natural y paisajístico de gran valor, caracterizado por unos valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos que lo dotan de unidad y coherencia. La declaración de los Barrios de Salas, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto histórico, supone un reconocimiento a los valores histórico artísticos y patrimoniales que conserva el conjunto, destinado a los bienes más relevantes del patrimonio de la Comunidad y necesario para garantizar plenamente su protección. Asimismo, se delimita como zona afectada por la declaración, el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del conjunto".

La declaración BIC para el conjunto arquitectónico de Los Barrios mantenía el expediente incoado -es decir, en un cajón de la administración autonómica- desde 1976.

Además del valor patrimonial que se verá reconocido, esta catalogación puede articular y motivar actuaciones también de restauración en las casonas hidalgas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas blasonadas; y en el último término, convertirse en un enclave turístico de la Comarca, dentro del municipio de Ponferrada.

Samuel Folgueral: "Es una oportunidad para obtener recursos y recuperar el caserío"

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y su equipo de Gobierno recibieron este jueves con “satisfacción” la aprobación de la declaración para Los Barrios de Salas como conjunto histórico “casi 40 años después desde que se incoara por primera vez su expediente”, en el año 1976. Así, recalcó que su declararación hace se avance en su protección, no solamente en cuanto al patrimonio arquitectónico, sino también paisajístico y natural.

Este conjunto formado por los pueblos de Lombillo, Salas y Villar de los Barrios recibe este reconocimiento que, recalcó Folgueral, “cierra así una reivindicación histórica, al tiempo que demuestra que “el medio rural del municipio de Ponferrada tiene un valor extraordinario en aras del desarrollo económico y del futuro y desarrollo territorial”.

En esta línea, el alcalde señaló que esta especial protección no debe entendenserse como una “cortapisa” sino como una oportunidad para desarrollar acciones encaminadas a la obtención de recursos de la Junta, el Gobierno central y Europa y que se van a materializar en actuaciones que mejoren y la recuperación del caserío civil como Areas de Rehabilitación Integral (ARI) y su patrimonio arquitéctonico, al tiempo que se trata de fijar y atraer población, se apuesta por las comunicaciones y ahondar en la valoración y preservación del medio natural.

Folgueral también recordó que estando en la oposición introdujeron ya una moción para instar a la Junta a esta declaración BIC y que, por ellos, ahora es el momento de congratularse “porque hemos conseguido el objetivo”. Asimismo, agradeció al Consejo de Gobierno y, especialmente, a la consejera de Cultura, Alicia García, por incluir a Los Barrios en este ámbito de protección. “La Junta ha tardado mucho tiempo en poder alcanzar este objetivo que finalmente ha sido posible y el esfuerzo ha merecido la pena”, añadió.

20140722_006