La Junta deja en manos de los propietarios la apertura de la Herrería y complica la encomienda de gestión

El propio director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, niega que la Junta se comprometiera a construir un aseo y circunscribe la obra a lo ya realizado con la reparación de la cubierta y del mazo. El consistorio vinculaba licitar la gestión turística del monumento a disponer de aseo.

16 de Diciembre de 2014
Actualizado: 19 de Diciembre de 2014 a las 00:08
Guardar
20141216_020
20141216_020
El propio director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, niega que la Junta se comprometiera a construir un aseo y circunscribe la obra a lo ya realizado con la reparación de la cubierta y del mazo. El consistorio vinculaba licitar la gestión turística del monumento a disponer de aseo.

 

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, fue claro al referirse esta vez a la Herrería de Compludo. Su reapertura, dos años después, queda a expensas de la voluntad de sus propietarios, porque la administración autonómica considera que ya ha cumplido con su labor, al financiar con 50.000 euros la obra de reparación de la cubierta de este edificio BIC, y arreglar el mazo.
"No es cierto que nos hayamos comprometido a hacer un baño; la Herrería de Compludo no necesita baños ni cafetería, lo que necesita es una labor de mantenimiento, porque hay que humedecer el rodezno y si no se hace, en pocos meses se volverá a estropear el mazo y la cubierta", afirma en unas declaraciones que reproduce este martes Diario de León.

Es más, Sáiz considera que es el Ayuntamiento de Ponferrada la institución que dilata esta reapertura, al no concretar con los propietarios la fórmula para gestionar las visitas, tras dos meses en que la Junta diera por finalizada la obra (el propio director de Patrimonio así lo anunció en una visita a Vega de Valcarce) .

Enrique Sáiz tiene constancia de que los propietarios particulares de la Herrería ya están contactando con "agentes sociales" de Ponferrada para reabrir el monumento al público, sin concretar cuáles son estos 'agentes' que entrarían en juego para gestionar las visitas.

Por su parte el consistorio afirma que la Junta no ha notificado la finalización de los trabajos formalmente, e insisten en que el compromiso añadía a los trabajos la construcción de un aseo y una turbina para que el edificio pudiera autobastecerse de electricidad. Dos imperativos para el edil de Cultura y Patrimonio, Santiago Macías, para poder sacar a concurso la gestión de las visitas turísticas con una empresa del sector.

Sáiz recalca que los técnicos de Patrimonio no han considerado conveniente instalar un aseo y "el Ayuntamiento no es quien para imponerlo".

 

Santiago Macías mantiene que la Junta incumple el acuerdo

“El Ayuntamiento tiene el compromiso de que cuando la Junta ejecute las obras que dijo que iba a hacer, en ese momento vamos a empezar a elaborar un pliego que lleve a la consecución de esa gestión por parte de quien se considere oportuno. Pero hasta ese momento no podemos hacer nada".

Incluso afirma que el resto de obra que reclama el Ayuntamiento, fue un compromiso "por escrito que hizo la Junta con los propietarios". "Ese compromiso no se ha cumplido y esas obras no están finalizadas en base a ese acuerdo por escrito y nosotros no podemos prevaricar, no podemos hacer algo por encima del compromiso que estaba escrito".

Los compromisos de la Junta eran “la dotación del espacio de energía eléctrica, ya sea con placa solar, una turbina aprovechando el agua, que en ese espacio hay mucha. Y también el aseo. Desde luego, sin una de esas condiciones no se puede gestionar la Herrería”.