La Junta descarrila por “inviable” el proyecto para recuperar el Ponfeblino

El director de Turismo recuerda que el coste para poner en valor la antigua infraestructura minera es cercano a los 80 millones de euros

30 de Mayo de 2016
Actualizado: 02 de Junio de 2016 a las 13:25
Guardar
460
460
ICAL324169

Hace escasos días las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad reclamar a la Junta que impulse la vía ferroviaria que une El Bierzo con Laciana como motor económico de las comarcas mineras. El director general de Turismo lo descarta ahora al estimar su coste cercano a los 80 millones de euros.

No habrá tren turístico Ponfeblino, nombre popular de la vía que desde 1919 une Ponferrada y Villablino. Así se desprende de las declaraciones a Radio Bierzo del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez. Según el alto cargo "el coste según los estudios técnicos es cercano a los 80 millones de euros y por tanto ahora mismo esa cifra es inviable, y hay que ser claro en ese sentido".

Estas declaraciones se producen apenas unos días después de que las Cortes de Castilla y León pidieran por unanimidad a la Junta que  agilizara la concesión administrativa del antiguo ferrocarril minero que une Ponferrada y Villablino. Esta concesión está actualmente en manos de la quebrada Coto Minero Cantánbrico (CMS) como heredera de la concesionaria original, la histórica Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). La Junta renovó la concesión en el año 1999 por 50 años y actualmente ha abierto un expediente para su reversión a la administración autonómica, aunque descarta invertir en ella para

En esta nueva legislatura municipal el Consorcio para el Tren Turístico Ponfeblino ha retomado su actividad, sobre todo por el impulso del Ayuntamiento de Toreno, para lograr que esta ansiada infraestructura turística se retome y sea un pulmón para recuperar la economía de las cuencas mineras. Unas expectativas sobre las que la Junta echa ahora un jarro de agua fría.

Una línea histórica

El Ponfeblino fue la solución de principios de siglo para dar salida al carbón lacianiego hacia el resto de la península. Además, se aprovechó para que también sirviera como transporte de viajeros y de correo entre ambas comarcas a través de la vía estrecha. Las vías del Ponfeblino llevan desde el 2014 sin que circule ningún tren y desde finales de 2012 sin que sirvan para el transporte de carbón.

El tren de viajeros, y correo, por la línea del Ponfeblino dejó de funcionar el 12 de mayo 1980, siendo el último de Europa occidental en funcionar a vapor y en tener las clásicas tres clases de viajeros.

Viabilidad del tren turístico en discusión

Aunque la Junta asegure que hacen falta 80 millones de euros para retomar el uso de viajero del tren desde hace años hay varias cifras que se barajan, algunas de ellas polémicas.La Junta habla ahora de 80 millones de inversión cuando un estudio encargado en 2013 lo cifraba en 40 millones en el caso más caro.

Un estudio de viabilidad técnica y jurídica del uso turístico del Ponfeblino, realizado por la empresa TRN Ingeniería y Planificación de Infraestructuras por 93.000 euros, y que fue entregado a la Consejería de Cultura y Turismo en julio de 2013 estimaba en un mínimo de 20 millones de euros el acondicionamiento de la vía para trenes diésel y uso turístico. Si el uso quería ser para trenes de vapor, cabe recordar que esta línea fue la última de pasajeros a vapor en cerrarse en Europa occidental, la factura ascendería a 25 millones. Otras opciones ampliadas ya subían los costes por encima de los 40 millones de euros, al contemplar la llegada del tren a Ponferrada ciudad. Actualmente la línea sólo llega a Cubillos del Sil ya que le tramo hasta la capital del Bierzo fue desmantelado.

No obstante este estudio tuvo grandes críticas por sus elevados importes y una empresa catalana que gestiona otro tren turístico a vapor -ARMF (Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario)- rebajó esos costes a cifras que no superaban los tres millones y en el caso de que se prolongase hasta Ponferrada, la totalidad de la línea podría ejecutarse por unos 15 millones de euros. Y advertían que hay dos formas de ver el Ponfeblino, "una posibilista y otra obstaculizadora".

índice