La Junta desempolva el expediente para la declaración BIC de Los Barrios y publica el expediente para un mes de alegaciones

El BOCYL publica este martes la orden de declaración, para la apertura del periodo de alegaciones por plazo de un mes. Después, la consejería debería catalogar oficialmente a Villar, Salas y Lombillo como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

22 de Julio de 2014
Actualizado: 17 de Octubre de 2014 a las 21:02
Guardar
20140722_012
20140722_012

20140722_006

El BOCYL publica este martes la orden de declaración, para la apertura del periodo de alegaciones por plazo de un mes, después del cual la declaración debería ser ordenada para catalogar a Villar, Salas y Lombillo como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

20140722_011 Vistas de Villar de los Barrios (César Sánchez)

La declaración BIC para el conjunto arquitectónico de Los Barrios manteía el expediente incoado -es decir, en un cajón de la administración autonómica- desde 1976.
Además del valor patrimonial que se vería reconocido, esta catalogación puede articular y motivar actuaciones también de restauración en las casonas hidalgas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas blasonadas; y en el último término, convertirse en un enclave turístico de la Comarca, dentro del municipio de Ponferrada.

En el anuncio publicado en el BOCYL por la consejería de Cultura y Turismo, se apunta que dando cumplimiento a lo establecido en el Art. 10.2 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se ha acordado conceder la apertura de un período de información pública, a fin de que en el plazo de un mes a partir de la publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende.

Entre la motivación, el expediente destaca que "la delimitación del conjunto histórico denominado 'Barrios de Salas' configurado por los núcleos urbanos de Salas, Villar y Lombillo de los Barrios, se lleva a cabo atendiendo a su ubicación en un entorno natural y paisajístico de gran valor caracterizado por unos valores históricos, arquitectónicos y paisajísticos que dotan de unidad y coherencia a este conjunto, que engloba el ámbito definido en la incoación como entorno de protección de los tres núcleos que configuran este conjunto".

Una joya señorial (según recoge el expediente)

El conjunto de los Barrios de Salas a cinco kilómetros de Ponferrada está ubicado en la denominada «hoya berciana», en un paraje privilegiado desde donde se dominan las vistas sobre el Bajo Bierzo y la Cuenca del Sil. Está formado por tres núcleos de población: Lombillo de los Barrios situado sobre el rellano o «lomba» –a la que debe su nombre– de una colina y desde la que se aprecia una magnifica panorámica de la capital berciana; Salas de los Barrios situada en su pie oeste y Villar de los Barrios, que es la más extensa y poblada de las tres villas.

20140722_010

El origen y el auge vinícola señorial (según recoge el expediente)

Poco se sabe del origen de estos núcleos. Se conservan algunos restos de época romana, como un templo dedicado a Mercurio, así como restos de lo que fue la muralla de Salas y las ruinas de un castillo. A mediados del siglo XVI, este conjunto alcanza su máximo esplendor y riqueza gracias a la producción de uno de los vinos más cotizados en el mercado, lo que determinó un importante desarrollo urbanístico que llenó sus calles y plazas de casas solariegas con escudos, llegando a existir hasta nueve iglesias.

Otros reclamos (según recoge el expediente)

El conjunto histórico de los Barrios de Salas, conserva edificios declarados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de San Martín, situada a medio camino entre Salas y Lombillo, y otros que sin estar declarados de interés cultural poseen un destacado valor arquitectónico y responden a una tipologia singular, entre los que se pueden destacar la Capilla de la Visitación de Salas de los Barrios o la Ermita del Cristo y la iglesia parroquial de Santa Colomba, en Villar de los Barrios. El conjunto destaca no solo por las edificaciones tradicionales bercianas o nobles que conserva, sino también por el territorio en el que se ubica.

20140722_007

20140722_008