La Junta destina 53,2 millones para hacer “atractiva” la agricultura ecológica y prima a jóvenes y mujeres

La consejera Milagros Marcos afirma que hay espacio para aumentar la producción y la cuota de mercado en un sector “nicho” de empleo estable y no deslocalizable

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 08 de Mayo de 2016 a las 14:28
Guardar
port
port
ICAL211947

La Junta de Castilla y León destina 53,2 millones de euros al Plan Estratégico de Producción Ecológica 2016-2020, aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, con el objetivo de hacer más “atractivo” el sector y aumentar la producción y la cuota de mercado en lo que se considera un “nicho” para la creación de empleo estable y no deslocalizable, para lo que se primará a jóvenes y mujeres en las líneas de ayudas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, detalló los objetivos y líneas de este plan -algunas se publicarán este viernes en el Bocyl- y recalcó que las ayudas son complementarias con las de la PAC, en concreto con el denominado “pago verde”. Marcos subrayó, como principios básicos, dar estabilidad y mejorar la competitividad, hacer más atractivo el sector y fomentar la posición en los mercados.

“Hay espacio para aumentar la producción y la cuota de mercado” ante la demanda existente en el mundo sobre el consumo de productos ecológicos, defendió la consejera, si bien indicó que el plan no recoge una estimación del número de agricultores y ganaderos que se pueden incorporar ni del volumen en que puede aumentar la producción actual, que representa el dos% de la nacional, sino que pone las bases y medios para que sea el mayor número posible.

Como ejemplo tipo, explicó que 30 hectáreas de regadío puestas en marcha por un joven -se contempla en esa categoría entre 18 y 40 años- contarían con una ayuda de 19.000 euros al año, durante siete ejercicios, 10.000 procedentes de la PAC y 9.000 de las líneas de incorporación y prima a la instalación de jóvenes a la agricultura ecológica que recoge este plan, cuya aprobación es uno de los compromisos de la Junta para este semestre.

Del montante de financiación del plan, 29,5 millones van a contratos de agricultura ecológica para mantener e incorporar a más personas a esta producción; 12,5 a inversiones en explotaciones agrarias e inversiones a jóvenes agricultores; 4 millones a primas a la instalación de jóvenes a la agricultura ecológica; 3,6 millones a ayudas a la industria para producción ecológica y 3,6 millones al impulso a la comercialización y difusión de los productos.

El plan se estructura en cuatro áreas -sector productor, transformador, mercado y equilibrio ecológico- y 30 medidas, entre ellas aumentar el número de productores ecológicos, asentar población en el medio rural, incorporar a jóvenes y mujeres, apoyo a los productos más inmediatos al entorno de producción, fomentar el consumo de estos productos, invertir en investigación o garantizar la certificación con un sello ecológico.

Además, durante 2016 se establecerán indicadores sobre las medidas y anualmente habrá informes de seguimiento y evaluación del plan. También, se creará una red comercial estable con industrias y puntos de venta continuados y se diversifica la marca Tierra de Sabor con Sabor Ecológico, junto a la búsqueda de plataformas conjuntas para la comercialización.

Nuevos mercados

Marcos apuntó a Madrid y Bilbao para abrir mercado de los productos ecológicos de Castilla y León, en el ámbito nacional, y a una mayor presencia en países de la Unión Europea, dado que abarcan el 80% de la producción de este sector que se exporta desde España. “Es un sector en auge, hay espacio para aumentar la producción”, aseveró.

Precisamente, España ocupa el primer puesto en Europa en superficie ecológica, con 1,7 millones de hectáreas, el 17% de la europea, y 30.600 productores, lo que representa un crecimiento del 15% anual. En Castilla y León, son 30.621 las hectáreas con cultivos ecológicos, de ellas 7.910 de cereales, que supone el 2% sobre el total nacional y 669 productores. En el caso de la ganadería, 17.785 cabezas, en 56 explotaciones, más 181 operaciones industriales.

El 95% de las ventas globales se concentra en Europa y América del Norte, con Alemania, Francia y Estados Unidos como los países con los mercados más sólidos. El valor total del mercado en la Unión Europea de los 27 alcanzó los 19.700 millones, donde domina el alemán, con 6.600 millones. En el cómputo de consumo por persona, Dinamarca, Suiza y Austria ocupan los primeros lugares.

El plan pretende hacer más atractivo el sector, ser respetuoso con el medio ambiente, crear nuevos “nichos” de empleo, abrir nuevos mercados e incrementar la competitividad agraria y ganadera, remató la consejera, en relación a una producción que absorbe el 11% del PIB regional y da empleo a 100.000 personas.

ICAL327082

ICAL137811