La Junta destina 3,5 millones a la promoción de las rutas de enoturismo en la región "con gran apoyo al Bierzo"

El número de turistas en la ruta del Bierzo se ha incrementado en el último año en un 114%, pasando de cerca de 10.000 en 2014 a superar los 23.000 en 2015, según recordó el director general de Turismo de CyL en su visita al CRDO.

24 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 19:28
Guardar
portada vinos
portada vinos
000_0025-01_resized_0 Javier Ramírez y Misericordia Bello, este martes, en el CRDO Bierzo antes de la reunión. (Víctor Alón)

La Junta de Castilla y León, en su afán dinamizar y potenciar las rutas del vino regionales, especialmente la del Bierzo, ha anunciado este martes que destinará una partida de 3,5 millones de euros para ayudar al sector privado y a las entidades locales y Ayuntamientos "en la puesta en marcha de nuevos proyectos enoturísticos, así como para la mejora en la comercialización, internacionalización y el equipamiento de espacios, entre otras cosas".  Así lo ha avanzado este martes el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León y vicepresidente de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, Javier Ramírez, que ha visitado el Consejo Regulador berciano (CRDO) para explicar a los socios de Bierzo Enoturismo cuáles son los mecanismos que se están barajando para "seguir siendo referentes a nivel nacional e internacional y aumentando el número de visitantes en cada una de las rutas con las que cuenta la Comunidad".

En este sentido, Ramírez detalló que en la convocatoria para el sector privado "se prevé una cuantía de hasta 50.000 euros en cada caso y teniendo en cuenta que, dependiendo de las propuestas, se puede llegar a conseguir hasta el 85% de la inversión en el proyecto final". Por otro lado, la dirigida al ámbito público asciende hasta los 70.000 euros "con la intención de fomentar la mejora en carcaterísticas como la comercialización y equipación de espacios turísticos, la calidad de los servicios o la labor de promoción. "En este caso", añadió, "también se puede llegar a sufragar el 90% de la inversión necesaria".

El esfuerzo de la Junta para aplicar esta dosis económica a las pequeñas y medianas empresas, los principales agentes del sector, viene fundamentado en la importancia de "seguir creciendo a nivel nacional e internacional para mantener este tipo de turismo como un referente para el mercado exterior e incrementar la promoción del territorio berciano", insistió el director regional. Precisamente, Castilla y León es la comunidad que más rutas del vino certificadas tiene de todo el país y la del Bierzo es una de las más influyentes. "Concretamente", recordó, "en 2015 ha incrementado en un 114% el número de visitantes, pasando de unos 10.000 en 2014 hasta los más de 23.000 que se contabilizaron el año pasado".

Por su parte, la presidenta del CRDO Bierzo, Misericordia Bello, valoró muy positivamente la celebración de esta reunión en el Consejo, en la que también estuvo presente la gerente de la Ruta del vino Rueda, "para saber cómo se financian las rutas de enoturismo y cómo se autogestionan". Con la presencia de los representantes del tejido empresarial y del sector, este encuentro "permitirá que todos nos impliquemos aún más para mejorar en todo lo que podamos y subamos el listón", sentenció.

000_0050-01_resized_0 Algunos de los asistentes a esta reunión de Bierzo Enoturismo (Víctor Alón)

 

000_0021-01_resized_0 Alfonso Arias, Gerardo Á. Courel, Javier Ramírez y Misericordia Bello (Víctor Alón).

 

000_0038-01_resized_0 Un momento del acto que tuvo lugar en Cacabelos (Víctor Slón).