La Junta deja vía libre a la Declaración de Impacto Ambiental para el parque eólico Peña del Gato tras adecuarse a la sentencia

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimaba que no se habían evaluado debidamente los efectos de esta instalación en la presencia del urogallo en el entorno

02 de Mayo de 2017
Actualizado: 05 de Mayo de 2017 a las 11:59
Guardar
peña-gato-parque-eolico-2
peña-gato-parque-eolico-2
peña-del-gato Aerogeneradores del parque eólico Peña del Gato / César Sánchez / ICAL

Con la publicación este lunes en el BOCYL, la consejería de Fomento y Medio Ambiente dicta la declaración de impacto ambiental sobre el parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.

Como recuerda la publicación, "con fecha 24 de febrero de 2017, la empresa promotora presenta un nuevo documento respondiendo a los requerimientos y aclaraciones solicitados en la nota de reparos remitida" tras la sentencia del TSJ que anulaba sus autorizaciones ambientales en 2013 al estimar que no se habían evaluado debidamente los efectos de esta instalación en la presencia del urogallo en este entorno. El Gobierno autonómico ordenó ejecutar esta sentencia en julio del año pasado.

En agosto de 2016 la empresa presentó una modificación del documento para obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable que ahora la Junta dictamina y publica en el BOCYL para corregir los reparos que marcaba la sentencia.

El parque eólico Peña del Gato está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria, y por tanto con una potencia total de 50 MW, situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. El presupuesto del parque superaba los 50.000 euros.

Se localiza en los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, formando parte de lo que se ha dado en denominar «nudo de Villameca». Los terrenos se localizan en una zona ubicada al norte del núcleo de Brañuelas y al este de las localidades de Almagarinos y Pobladura de las Regueras.