La Junta estrenará antes de terminar el año el servicio para que los pacientes puedan consultar por internet sus citas con el hospital, seguir sus analíticas, vacunas...

Sanidad trabaja en la adaptación de la carpeta del paciente para que a finales de año accesible desde a dispositivos móviles. A estas funcionalidades, se sumará, a largo plazo, un sistema de mensajería corporativo paciente-profesional

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
29 de Agosto de 2015
Actualizado: 01 de Septiembre de 2015 a las 20:42
Guardar
20150829_015
20150829_015

Los pacientes de Castilla y León podrán consular por internet en el plazo aproximado de un año sus citas con el hospital, así como conocer los resultados de las pruebas de laboratorio; acceder a los informes de anatomía patológica y endoscopias; tener acceso a justificantes de consultas; instrucciones previas y a su carné de vacunas. Son las nuevas funcionalidades que Sacyl tiene previsto incluir a medio plazo en la 'carpeta del paciente', una herramienta informática a la que se accede desde el portal de Salud de la Junta y que permite al ciudadano conocer algunos datos clínicos y administrativos relacionados con su salud.


En concreto, en estos momentos ya se pueden conocer datos de identificación y aseguramiento sanitario; consultar y descargar informesde radiología, así como los del médico de atención primaria; conocer las citas con el médico de familia, enfermera y matrona, así como acceder la información relativa a los procesos de baja y en su caso la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado. También, se accede al informe de historia clínica resumida del Sistema Nacional de Salud, que incluye datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes; alergias, vacunaciones, fármacos prescritos y un apartado concreto sobre cuidados de enfermería entre otras cosas


De forma paralela, la Consejería de Sanidad trabaja en un cambio tecnológico de la herramienta para mejorar la interfaz y que se pueda acceder, antes de finalizar este año, desde dispositivos móviles, es decir, smartphones y tablet. También, se está avanzando para lograr que el acceso sea más ágil y rápido, según avanzaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.


Mensajes médico-paciente


A estas funcionalidades, se sumará, a largo plazo, un sistema de mensajería corporativo paciente-profesional, así como información especifica sobre la patología que padece el interesado, con el objetivo de “mejorar la accesibilidad del paciente al sistema”, ya que agiliza consultas, evita en algunos casos desplazamientos y acerca al usuario a la información sobre su salud.


Desde que se puso en marcha a finales de marzo, más de 3.700 usuarios de Sacyl han accedido a su carpeta del paciente, bien a través del DNI electrónico, bien a través de certificado digital. En global, han consultado 13.735 eventos, informaciones y/ o resultados. La estimación es que las cifras sigan creciendo.


Visualización


El acceso a la carpeta comienza con la visualización 'on line' de una tarjeta en la que figura los códigos del Sistema Nacional de Salud y Sacyl, el tipo de aseguramiento, la aportación farmacéutica, el centro de salud al que pertenece el usuario y su médico de familia. A continuación, el internauta puede elegir en un menú el acceso a citas, historia clínica, bajas médicas, consejos de salud y derechos como usuario.


Actualmente se puede acceder, a través de la historia clínica resumida, a la información sobre salud que esté disponible en cualquier centro de Castilla y León, es decir, datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes, alergias, vacunaciones, fármacos prescritos o cuidados de enfermería, etcétera. Otro apartado se centra en consejos de salud o los derechos del paciente. También se pueden consultar las citas concertadas y la información relativa a los procesos de baja y, en su caso, la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado en cada caso. Todo se puede descargar en formato pdf e imprimirse. La información no tendrá ningún valor oficial, simplemente informativo para el usuario, que podrá ocultar los datos que no quiere que sean públicos para el resto del personal sanitario autorizado para acceder al sistema.