La Junta estudia vincular las instalaciones de la Ciuden en Cubillos con la futura planta de biomasa de Forestalia

Esta actuación conjunta serviría para aprovechar las instalaciones de la planta de oxicombustión y de la futura eléctrica alimentada con biomasa; una posibilidad que aún está en fase de estudio.

20 de Febrero de 2017
Actualizado: 27 de Febrero de 2017 a las 10:55
Guardar
biomasa_05
biomasa_05
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha anunciado las intenciones de su departamento de promover la posible vinculación de las instalaciones de la Ciudad de la Energía (Ciuden) situadas en Cubillos con la futura planta de biomasa que se pretende instalar en el mismo municipio -concretamente en el polígono de El Bayo- por la empresa Forestalia.

Suárez Quiñones ha afirmado que esta actuación conjunta serviría para aprovechar las instalaciones de la planta de oxicombustión y de la futura eléctrica alimentada con biomasa; una posibilidad que aún está en fase de estudio.

La planta de biomasa, tal como adelantó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el pasado mes de noviembre generará unos 50 puestos de trabajo directos y hasta 400 indirectos. Además, contará con una inversión inicial de 80 millones de euros. El proyecto lo está llevando a cabo la empresa Forestalia con la colaboración de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y del Ente Regional de la Energía (Eren).

El combustible será íntegramente biomasa forestal y agraria, principalmente de montes y plantaciones cercanas a la factoría, lo que garantiza un ciclo de producción de energía limpia, renovable y sostenible dinamizando de paso la economía maderera de la zona.

Según los primeros cálculos, la inversión necesaria se estima en torno a los 80 millones de euros, la planta consumirá cerca de 400.000 toneladas de biomasa y los puestos de trabajo directos industriales se calculan en 50. Teniendo en cuenta los servicios que conllevará la planta: transportes, logística, trabajos agrarios y forestales, se valora una repercusión de 400 puestos de trabajo directos asociados a estas actividades, al margen del empleo inducido en
otras áreas.