Antracitas del Bierzo somete a Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto de reapertura de la mina 'La última' en Bembibre

Esta iniciativa supondría la reapertura de Antracitas del Bierzo, que en 1993 se sometió a los planes de reconversión para proceder a su cierre, con la extinción de los contratos de sus últimos 145 trabajadores.

03 de Septiembre de 2015
Actualizado: 07 de Septiembre de 2015 a las 09:39
Guardar
El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) pública el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Plan de Restauración del proyecto de minería de interior denominado «La Última y Otras», en los municipios de Noceda y Bembibre, cuyo promotor es Antracitas del Bierzo S.L.

En cumplimiento de lo preceptuado en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos, la Delegación Territorial de Léon, a través del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, somete al Trámite de Información Pública el estudio de impacto ambiental y plan de restauración de dicho proyecto minero.

El proyecto consiste en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Minería de Interior para Carbón a realizar en la Concesión de Explotación denominada La Última y Otras, sita en el término municipal de Noceda del Bierzo y Bembibre.

Esta iniciativa supondría la reapertura de Antracitas del Bierzo, que en 1993 se sometió a los planes de reconversión para proceder a su cierre, con la extinción de los contratos de sus últimos 145 trabajadores. La reapertura del grupo obligaría a invertir en torno a tres millones de euros para poner al día la explotación, fondos que el empresario aportaría mediante créditos bancarios. En su puesta en marcha la plantilla rondaría los 80 empleados, según las estimaciones de la empresa.

En virtud de la citada normativa se abre un periodo de 30 días hábiles para su exposición al público en las oficinas de la Sección Comarcal del Bierzo de la Junta de Castilla y León en la Calle Ramón González Alegre, n.º 15 de Ponferrada y en las dependencias de los Ayuntamientos afecgtados.

Durante el plazo señalado, las personas o entidades interesadas podrán formular por escrito y presentar ante la Sección Comarcal del Bierzo cualquier alegación que se considere pertinente.

Bien recibido desde el Ayuntamiento

Al regidor bembibrense, José Manuel Otero, volver a tener una mina activa en un municipio que fue eminentemente minero, le parece "extraordinario,  sea quien sea estas iniciativas generan empleo. Todo el apoyo que podamos darle se lo daríamos si al final esa mina se reabre y vuelve a estar funcionando. Ahí tenemos un empresario como Antonio Rey apostando por El Bierzo, Bierzo Alto, por las minas y por la generación de empleo.
Yo no puedo más que apoyarlo y decirle que cuente con nuestro apoyo a nivel institucional que es del Ayuntamiento, y apoyo en defensa en las Cortes que es donde voy a estar hablando y defendiendo los intereses de la minería".