La Junta iniciará el acceso a Peñalba de Santiago por San Cristóbal de Valdueza

De las dos rutas planteadas en la Declaración de Impacto Ambiental, la Junta ha decidido escoger la segunda alegando que presenta mejores condiciones técnicas y menor impacto ambiental.

22 de Enero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:19
Guardar
20130122_001
20130122_001

Según publica este martes el BOCYL, para resolver la problemática de los accesos a Peñalba y que en la actualidad sólo cuenta con la carretera que atraviesa el valle del Oza, la Junta ha decidido iniciar los trámites para crear un acceso desde San Cristóbal.

De esta forma, entre las dos alternativas propuestas en el Estudio de impacto Ambiental, la institución provincial se ha decantado por la segunda. El problema es que a partir de San Esteban de Valdueza, la calzada se estrecha, empeora el firme y tiene diferentes puntos conflictivos como estrechamientos en alguno de los núcleos urbanos, según apunta la Junta.

En la primera alternativa se establecía que el recorrido completo parte de Ponferrada por la carretera LE-158/4 hasta San Esteban de Valdueza, pero comienza la actuación en el desvío que se toma en el citado núcleo donde comienza la carretera LE-191/6. La actuación consiste en dotar a todo el tramo de un ancho mínimo de unos 4,5 m, disponer, en los puntos que sea posible, de tramos con ancho superior para facilitar el cruce de vehículos, y mejorar la señalización y el balizamiento.

La segunda alternativa y que será ejecutada finalmente, contempla desde Ponferrada la carretera LE-192/21 hasta San Cristóbal de Valdueza, una vez pasado el núcleo urbano parte por la derecha un camino en tierra que llega hasta Peñalba de Santiago, que es sobre el que se proyecta mejorar el trazado en planta y en alzado, dotar a todo el tramo de un ancho de 8 m, completar drenaje transversal y disponer de señalización y balizamiento.

Así las cosas, esta actuación se ejecutará con mejores condiciones técnicas, sin afectar al territorio ni al patrimonio, y con impactos de menor importancia.