La Junta intentará subsanar el defecto de actividad para mantener operativo el parque eólico ‘El Gato’

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anuncia que su departamento preguntará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la posibilidad de subsanar el defecto de actividad

30 de Julio de 2015
Actualizado: 08 de Agosto de 2015 a las 14:02
Guardar
Imagen del parque (César Sánchez) Imagen del parque (César Sánchez)

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, anuncia que su departamento preguntará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la posibilidad de subsanar el defecto de actividad que pesa sobre el parque eólico ‘Peña del Gato’, situado en los montes pertenecientes a los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo, en León, anulado por el Tribunal Supremo.

A su juicio, “no es una nulidad de pleno derecho, sino una anulación” por no haber elaborado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) “de todos los parques, en su conjunto, que evacuan la energía producida en el mismo nudo”. “Queremos hacer bien la DIA y que el parque siga funcionando”, comentó la consejera, quien puso esta infraestructura como ejemplo de la apuesta de su Gobierno por las energías verdes y renovables, además de otras como el carbón.

En todo caso, aclaró que esta anulación no está motivada por poner en peligro a dos especiales de aves, como el urogallo, que en estos terrenos cuenta con la población del más meridional del mundo, una cuestión que denunció Seo/Birdlife, que ya ha anunciado su intención de solicitar “de forma inmediata” a la Junta la paralización del parque.

El Tribunal Supremo, en una sentencia del 13 de julio, había desestimado íntegramente los recursos de casación presentados por la Junta y la empresa Energías Renovables del Alto Ulla S.A.U. frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de 30 de septiembre de 2013, por la que se anulaba la autorización de este parque eólico, el más grande de la provincia de León.