La Junta Local de Seguridad nombra al 'Mayor' Arturo Pereira coordinador del dispositivo de seguridad del Mundial

Alrededor de una veintena de personas de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil de la Junta o del ámbito sanitario forman parte del órgano de representantes del dispositivo de seguridad.

09 de Abril de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar
20140409_098
20140409_098

20140409_097

El Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido este miércoles la Junta Local de Seguridad para abordar cuestiones relacionadas con la organización del Mundial de Ciclismo.

Y es que, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha requerido la confección de un comité de seguridad y movilidad con motivo del evento deportivo que acogerá Ponferrada en septiembre. Según ha explicado el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, “es un órgano intermedio por exigencia de la UCI al Plan de Seguridad global que se está estableciendo en colaboración con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

En este sentido, se han nombrado en este órgano intermedio a una serie de personas “que, en los ámbitos de la seguridad y la movilidad, tienen que formar parte de ese comité”, señalaba el regidor. De este modo, el Mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, será el coordinador de seguridad “en el organigrama organizador del evento”.

Por su parte, el Subdelegado provincial del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, considera “prematuro” hasta ahora en cuántos efectivos se establece el dispositivo de seguridad. “Es un poco prematuro porque precisamente está ahora en realización un Plan director de seguridad de la Dirección General de Policía y Secretaría de Estado de Seguridad con intervención de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana y con intervención de la Jefatura de Policía de Castilla y León con la comisaría provincial y con la comisaría local de Ponferrada. Estamos haciendo los cálculos y diseñando todos los requerimientos de seguridad”.

Las designaciones de representantes de diferentes administraciones “trata de ser un órgano de transmisión entre las responsabilidades que tenemos la administración General del Estado, la administración de la Comunidad Autónoma -representada por el Delegado Territorial, el Ayuntamiento y la Jefatura de Tráfico- para que, independientemente de que cada uno trabaje en sus propios planes, tenga ese órgano intermedio relación con la UCI y que los propios protocolos organizativos de la UCI prevén cuando se realizan eventos como éste, que exista este órgano”.

Así las cosas, alrededor de una veintena de personas forman parte de este órgano, como Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil de la Junta, el Jefe de Protección Civil de la asociación del Gobierno, el ámbito sanitario, “es decir, distintos ámbitos necesarios para que haya un órgano que se puedan poner de manifiesto necesidades y preocupaciones y que no haya ningún resquicio a la falta de organización”, detallaba Suárez-Quiñones.

Dispositivo de Seguridad para la Semana Santa

Al margen de esto, el Subdelegado anunció que el viernes celebrará una Comisión de Tráfico para hablar sobre “seguridad en el tránsito de vehículos”. Será en la Subdelegación del Gobierno de la capital leonesa y posteriormente darán a conocer las distintas actuaciones “en materia de tráfico en lo que se refiere a las competencias de la administración general del Estado y de la Jefatura de Tráfico, aunque en Ponferrada el Ayuntamiento tendrá su propia normativa de seguridad especial”.