La Junta oficializa la segunda inversión de 150.000 euros para el programa Médulas 20/20

La actuación incluye medidas para la conservación, protección y mantenimiento del paraje Patrimonio de la Humanidad. En total, el ente autonómico invertirá 600.000 euros hasta 2018

23 de Junio de 2016
Actualizado: 28 de Junio de 2016 a las 09:26
Guardar
mwdu 1 520
mwdu 1 520
medu 3 a 555 Fotos de Víctor Alón

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este viernes autorizar a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 150.000 euros a la Fundación de las Médulas, con el objetivo de "financiar actuaciones arqueológicas de conservación y protección, señalización, investigación y valorización del Espacio Cultural, así como acciones formativas, de difusión y divulgación del mismo". La partida económica se incluye dentro del plan Médulas 20/20, que contempla una inversión de 600.000 euros repartidos en cuatro años y que ya comenzó en 2015 con los primeros 150.000 euros. "El objetivo de este Plan es convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y en ejemplo de gestión de espacios culturales", han señalado desde la Junta.

Desde la Junta de Castilla y León han señalado que "es esencial tanto la protección de la zona y su mantenimiento como recurso sostenible a largo plazo, como su promoción y difusión".

Dentro del plan Médulas 20/20, se contemplan mejoras en el entorno del paraje Patrimonio de la Humanidad como la conservación, protección, mantenimiento, instalación y señalización, actuaciones arqueológicas, de investigación, divulgación y difusión, además de actividades formativas, orientadas a la limpieza y conservación de la zona, un aspecto importante para mantener la integridad del paraje debido al aumento exponencial de visitas en los últimos tiempos.

A partir del ‘Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas’ y del ‘Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas’, se definen dos planes asociados: un Plan de conservación del patrimonio arqueológico y un Plan de divulgación. En el primero de ellos se procederá a una actuación de carácter global, mediante un estudio del estado de conservación de la totalidad del registro arqueológico del Espacio Cultural. Respecto al Plan de divulgación, se plantearán técnicas y métodos novedosos en la interpretación, socialización y comunicación del patrimonio que tendrán en cuenta la creación de productos y servicios útiles para los visitantes y la población local. De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo.

mwdu 1 555