La Junta reclama “complicidad” a los ayuntamientos del Alto Sil para lograr su declaración como espacio natural protegido

El Alto Sil, que ya fue declarado reserva de la biosfera en 2003, se convertiría en el segundo espacio natural protegido en El Bierzo, junto a Las Médulas, de acuerdo con el jefe del servicio de Espacios Naturales de la Junta, José Ignacio Molina, que ha participado en el Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que organiza la UNED en Ponferrada

04 de Noviembre de 2015
Actualizado: 09 de Noviembre de 2015 a las 09:52
Guardar
congreso 1 465
congreso 1 465
José Ignacio Molina es el jefe del servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural de la Junta / Fotos: Víctor Alón José Ignacio Molina es el jefe del servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural de la Junta / Fotos: Víctor Alón

La Junta de Castilla y León, a través del jefe del servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural, José Ignacio Molina, ha reclamado la “complicidad” de las entidades locales del Alto Sil para retomar el proyecto de declaración de espacio natural protegido para la zona. La declaración tiene los trámites paralizados tras enfrentarse a las reticencias de los consistorios de la zona. Con la entrada de las nuevas corporaciones municipales, la Junta pretende retomar el proyecto siempre que cuente con el “apoyo” de las entidades locales.

El Alto Sil, reserva de la biosfera desde 2003, es un espacio de más de 40.000 hectáreas, que abarca los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil. En él, conviven especies protegidas como el urogallo o el oso pardo, con usos tradicionales de los habitantes de la zona, como la ganadería, el aprovechamiento forestal . Si consigue la declaración de espacio natural protegido, el Alto Sil se convertiría en la segunda zona de estas características en la Comarca de El Bierzo, tras Las Médulas.

La Red Natura y las Reservas de la Biosfera

Molina ha participado en la tercera jornada del Congreso Territorial del Noroeste que la UNED organiza en Ponferrada con una conferencia titulada ‘Integración de espacios naturales en la ordenación del territorio’. Durante la charla, también ha hecho referencia a las nuevas figuras de protección del medio natural, como la Red Natura o las Reservas de la Biosfera, que a su parecer “tendrán un papel destacado en la ordenación del territorio”.

Según Molina, estas nuevas figuras de protección son “parecidas pero no lo mismo” que figuras más antiguas como los parques o las reservas naturales, ya que toman en cuenta, además del valor ecológico de la zona, otros valores como las tradiciones y los usos a la hora de someter un territorio a uno de estos niveles de protección. “Tienen en cuenta el desarrollo socioeconómico sostenible”, ha resumido Molina.

El responsable de los espacios naturales de la Junta también ha reflexionado sobre los errores y los retos de futuro a los que se enfrentan estos espacios naturales protegidos, que en El Bierzo están representados por Las Médulas. Según Molina, “es necesario que exista conectividad entre estos espacios para evitar que se conviertan en elementos aislados”. Para ello, se hace imprescindible una planificación con las diferentes administraciones para evitar que se produzca el llamado ‘efecto borde’, en el que la delimitación de un espacio protegido acarrea efectos negativos en las zonas limítrofes.

congreso 1congreso 4